Travel

Lionel Messi no vuelve con el Barcelona

MADRID  (Reuters) -La relación de más de dos décadas entre el astro argentino Lionel Messi y el Barcelona llegó a su fin el jueves por obstáculos económicos y estructurales relativos a la normativa de la liga española de fútbol, y pese a que las partes tenían un acuerdo para un nuevo vínculo, informó el club.

Messi, que se incorporó a la cantera del Barça con 13 años, es el máximo artillero de la historia del club, con 672 goles en 778 encuentros en todas las competiciones. Además, es el jugador que más partidos ha disputado con el elenco «culé».

Messi era libre de negociar un traspaso con otros clubes después de que su contrato terminó a finales de junio, pero el Barcelona siempre había mantenido que quería quedarse en el club.

De acuerdo a reportes de prensa, el atacante de 34 años -que ha pasado toda su carrera profesional en el Barca- iba a firmar un nuevo vínculo con el club por cinco temporadas que incluía una rebaja salarial del orden del 50%.

El Barcelona habría tenido que reestructurarse financieramente para poder llevar a cabo la operación, lo que al final resultó imposible. El club debía bajar su masa salarial para cumplir con las regulaciones financieras de la liga española.

El jefe de la Liga, Javier Tebas, dijo el mes pasado que el Barcelona, que tiene una deuda total de más de 1.000 millones de euros (1.180 millones de dólares), no gozaría de ninguna excepción a la hora de obedecer las estrictas normas de control financiero de la competencia.

La noticia sobre la salida de Messi del Barca se dio un día después de que La Liga informó que llegó a un principio de acuerdo para vender el 10% de una sociedad de nueva creación que comprende la mayor parte de su negocio a la empresa de capital riesgo CVC Capital Partners por 2.700 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares).

«A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)», dijo el club en un comunicado.

«Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club».

En su paso por el Barca, Messi ganó 10 ligas de España, ocho Supercopas de España, siete Copas del Rey, cuatro ediciones de la Liga de Campeones, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes, un total de 35 trofeos.

Messi fue galardonado seis veces con el Balón de Oro al mejor jugador de la temporada y también se quedó seis veces con la Bota de Oro al máximo artillero de Europa en el año.

Messi había intentado dejar el Barcelona en agosto de 2020, haciendo una solicitud formal de salida después de una ruptura en su relación con el entonces presidente Josep Maria Bartomeu, pero su sucesor, Joan Laporta, de gran relación con el argentino, lo convenció de quedarse.

Ahora, el argentino no tiene club de cara a la temporada 2021-22.

PROBLEMAS FINANCIEROS

El último contrato de Messi, firmado en 2017, fue el más lucrativo del deporte mundial, según un informe del diario El Mundo publicado en enero.

El Barcelona ha tratado de reducir su masa salarial para ajustarse a las normas del Fair Play Financiero de La Liga para la temporada 2021-22.

La Liga introdujo medidas de control financiero en 2013, estableciendo una cantidad máxima de dinero que cada club puede gastar en su plantilla y cuerpo técnico cada temporada, condicionada por sus ingresos.

El Barça tiene los mayores ingresos del fútbol mundial, según la última edición de la Deloitte Money League, pero sus ingresos cayeron en 125 millones de euros el año pasado por el impacto de la pandemia del COVID-19.

La prensa local informó que el Barça había estado en conversaciones con los jugadores que más ganan, como Gerard Piqué, Sergio Busquets y Sergi Roberto, para reducir sus salarios en un 40% a cambio de ampliar sus contratos.

El Barça también ha intentado vender a varios de los jugadores que más ganan, como Antoine Griezmann, Ousmane Dembele, Philippe Coutinho, Samuel Umtiti y Martin Braithwaite, pero aún no ha encontrado pretendientes para ellos.

0Shares
Go to TOP