Resalta acciones de último cuatrienio en capacitación especializada, mejoras en infraestructuras y alianzas con diferentes instituciones para elevar calidad de los servicios que ofrece a las víctimas de esos delitos
Santo Domingo (RD). – Al conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público destacó las acciones que impulsa desde hace cuatro años para eficientizar los servicios que ofrece a las víctimas de esos delitos, incluyendo la capacitación especializada de 700 integrantes del sistema, la readecuación y equipamiento de varias unidades, así como la orientación preventiva al personal de diversas instituciones.
Las acciones están contenidas en un informe de la presente gestión que encabeza la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, el cual destaca las mejoras implementadas en todo el sistema a nivel nacional en el período 2020-2024.
En torno a los feminicidios, destaca que se registra una notable reducción este año en comparación con los tres anteriores. Detalla que en el 2020 se registraron 70, en el 2021 se produjeron 86, mientras que en el 2022 ocurrieron 63 y en el 2023 otros 65, descendiendo a 46 en lo que va del 2024, según revela el reporte preliminar de este año.
El informe de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, que dirige la fiscal Ana Andrea Villa Camacho, destaca que en el indicado período fueron coordinadas capacitaciones nacionales e internacionales especializadas, dirigidas al personal de las unidades de violencia de género, donde fueron impactados 700 colaboradores, entre ellos, fiscales y abogados, con el apoyo de entidades nacionales y del exterior.
Los programas de formación se desarrollaron con el apoyo de la Escuela Nacional del Ministerio Público, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (Unfpa), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), Profamilia, la Embajada Federal de Alemania en Santo Domingo, Korea International Cooperation Agency (Koica), Deutse Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Centro de Estudios de las Américas (CEJA) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
Charlas de prevención
En el citado período, también, se realizaron charlas de prevención de la violencia de género, intrafamiliar, acoso laboral y masculinidades positivas a nivel nacional a entidades públicas, privadas, militares, religiosas y académicas, entre otras, impactando a 12,900 personas.
Mejores edificaciones
En una acción conjunta del Ministerio Público y el Voluntariado Banreservas, como parte de un acuerdo, se procedió con la construcción, remozamiento y equipamiento de varias unidades de atención a la violencia a nivel nacional, entre ellas, fue construida y equipada la de San Cristóbal, y remozadas y equipadas las del Distrito Nacional, Santiago, Peravia, Monseñor Nouel, La Romana, Puerto Plata y Barahona, así como con la reinauguración del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia del Distrito Nacional, cuyos trabajos fueron realizados con un monto que supera los 80 millones de pesos.
Junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de Chemonics Internacional, se implementó el proyecto de readecuación y capacitación en la Unidad de Santo Domingo Oeste.
Asimismo, fue remozada la Unidad de Violencia de Género de Santo Domingo Este, a través de la Fundación BHD.
En ese mismo orden, igualmente, se encuentran en proceso de remozamiento la de Higüey, en la provincia La Altagracia, y la de San Pedro de Macorís, mientras que la de Moca, en el municipio Espaillat, está en proceso para iniciar los trabajos.
También, se construyen dos módulos de violencia de género en Santiago y Santo Domingo Norte, además de que se implementa el Programa de Inserción Laboral de Sobrevivientes de Violencia en coordinación con el Gabinete de Política Social (CEDI Mujer).
En las labores contra la violencia de género, diferentes instituciones han contribuido con la donación de computadoras, equipos y mobiliarios para las unidades que trabajan con esos casos, entre ellas, la Fundación Banco Popular y la Aecid, así como a través del proyecto C-Prev, del Ministerio de la Mujer. Las unidades, también, recibieron 25 sillas de ruedas.
Atención a denuncias
El informe también destaca que las diferentes Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y las fiscalías en todo el territorio nacional atendieron en el citado período 344,485 denuncias de casos de violencia de género e intrafamiliar, de ellas, 62,699 en el año 2020, 83,037 en el 2021, 83,416 en el 2022, 69,786 en el 2023 y 45,547 en el 2024.
El Ministerio Público indicó que las unidades de violencia y las fiscalías han recibido este año 59,632 denuncias, de ellas, 45,547 a través de las unidades de violencia y 14,085 en las fiscalías.
Entre los delitos sexuales más denunciados este año se registra en cuanto a agresión sexual 1,692, seducción de menores 1,671 y violación sexual 1,095. Respecto a la violencia de género indica que 5,690 fueron física y verbal, y psicológica 9,587, mientras que en las denuncias de violencia intrafamiliar refiere que a física corresponden 11,027 casos, verbal y psicológica 18,881 y patrimonial 362.
Además, han sido emitidas 28,338 órdenes de protección.
Con relación al puesto de las denuncias de violencia de género del 2020 al 2024 frente a los demás delitos, el informe señala que en el año 2020 se colocó en el puesto 6, con un 5.94% de denuncias; el 2021, igualmente, en el puesto 6, con 6.75%; en 2022 en el puesto 5, con 5.97%; en el 2023 en el puesto 7, con un 5.88%, y en el 2024 también se colocó en el puesto 7, con un 6.40% de denuncias. La violencia intrafamiliar es el delito más denunciado, indica el informe oficial.
El sistema cuenta con 25 unidades a nivel nacional, tres centros de intervención conductual que funcionan en el Distrito Nacional, Santiago y San Juan, así como con dos áreas de género en fiscalías del sur y una en Los Alcarrizos, en Santo Domingo, fiscalías comunitarias en diferentes zonas y con el Centro de Contacto Línea Vida 809-200-1202.
Proyectos
El Ministerio Público junto al Ministerio de la Mujer trabaja en el proyecto de coordinación en la prevención de la violencia de género en línea con los objetivos de desarrollo sostenible en la República Dominicana. Mientras que con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Aecid se desarrolla un proyecto para el fortalecimiento del acceso a los servicios de asistencia, protección y representación legal para víctimas de ilícitos penales.
De igual manera, se destaca que, junto a la Aecid, se implementó el proyecto de mejoras de la calidad de los servicios y de fortalecimiento de las capacidades de persecución de esos delitos, realizando formaciones especializadas para el personal de género del Ministerio Público, actualización de protocolos de actuación, elaboración de guía de trato digno, adquisición de equipos y mobiliarios para las unidades, modernización del Centro de Contacto Línea Vida y actualización de la Guía Forense para la Investigación del Crimen del Feminicidio, con un monto de 200,000.00 euros.
Entre esas acciones, se destaca, además, el Proyecto Justicia y Seguridad, de asistencia técnica, formaciones y consultorías. Dicho proyecto abarcó la realización de la Mesa Especializada en Violencia Basada en Género. También, en el presente mes se impartió el curso especializado: “Operatividad de violencia de género e intrafamiliar”.
Como parte de las acciones ejecutadas en el citado período, además, se realizó el lanzamiento de la Guía de Trato Digno del Ministerio Público para las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, elaborada por la consultora internacional Pilar Pardo, a través del proyecto de Aecid.
Por igual, fueron realizados dos talleres de socialización para el personal de las unidades a nivel nacional y el centro de contacto Línea Vida. En esas actividades participaron 224 personas.
Acuerdos
El órgano persecutor ha firmado acuerdos con el Voluntariado Banreservas, el Ministerio de la Mujer, la Junta Central Electoral (JCE) y la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana para el lanzamiento del Estudio de los Indicadores en Hombres con Conductas Violentas, el manual sobre El Modelo de Atención del Centro de Intervención Conductual para Hombres y el Sistema Penitenciario y la Actualización de la Guía Forense.
Programas
En conjunto con la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) fue impartido un programa de intervención conductual para hombres privados de libertad por violencia de género e intrafamiliar, impactando a 324 internos.
Otras acciones han sido desarrolladas a través del Programa de Apoyo Presupuestario “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en Línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Dominicana (C-PREV)”, mediante el cual fueron donados a la Procuraduría General de la República: mobiliarios, computadoras, UPS, aires acondicionados, inversores con sus respectivas baterías, impresoras y escáneres.
En un comunicado de prensa el Ministerio Público reitera el compromiso en la lucha contra ese flagelo y de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron asesinadas ese día en 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Con la conmemoración se busca concienciar sobre la importancia de la prevención y erradicación del flagelo de la violencia contra las mujeres.