miércoles, julio 24, 2024
spot_img
Inicio Blog

Defensor del Pueblo lanza Voluntariado por los Derechos Humanos

0

La iniciativa del órgano constitucional busca la participación ciudadanía en la defensa y promoción de los derechos humanos para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo realizó el lanzamiento de su programa de Voluntariado, una iniciativa que tiene la finalidad de promover y concientizar sobre los derechos humanos a través de actividades educativas y de sensibilización con la integración de diversos actores de la sociedad dominicana.

El titular de la institución, Pablo Ulloa, destacó que el objetivo general de la “Red de Voluntarios del Defensor del Pueblo” es lograr una movilización social de gran impacto, involucrando diversos sectores de la sociedad para la creación de un programa sólido y comprometido a construir, junto al organismo extrapoder un mejor país.
“Este voluntariado viene a sensibilizar, a transformar el pensamiento para que todos conozcamos nuestros derechos, exigirlos y ser entes activos, pero a la vez saber cuáles son nuestros deberes, y que en cada acción garanticemos su cumplimiento”, explicó Ulloa durante el acto celebrado en el monumento Fray Antón de Montesinos.

En ese sentido, puntualizó que además de concientizar, como entidad del Estado tienen la misión de fomentar el buen ejercicio del servidor público.

“Un ciudadano que cumple es un ciudadano que aporta a que una República Dominicana se construya de una manera distinta”, afirmó el Defensor.

Asimismo, indicó que realizarán alianzas con organizaciones de la sociedad civil para estrechar vínculos y fortalecer la acción conjunta, de cara a incrementar la captación de voluntarios.

“Vamos a trabajar con escuelas, universidades y otras organizaciones para lograr que el conocimiento se multiplique en cada espacio”, resaltó el servidor público.

De igual modo, Pablo Ulloa, informó que los requisitos para pertenecer al Voluntariado del Defensor del Pueblo se encuentran detallado en la página web institucional.

“Hacemos un llamado a todas las personas a que sean parte de este proyecto educativo, cultural y de sensibilización”, agregó.

Reconocimiento
Durante la realización del evento, el Defensor del Pueblo recibió la certificación de buenas prácticas institucionales por parte de la directora del Centro Nacional de Fomento y Promociones de las Asociaciones sin fines de Lucro, Vielka Polanco, quien valoró el trabajo realizado por esta institución para diseñar un voluntariado que integre a todos los miembros de la sociedad con un objetivo beneficioso para la sociedad.

Elly de la Cruz conecta tres hits, incluido jonrón y dos robos

0

ATLANTA (AP) — Spencer Steer empujó tres carreras con tres hits extra-bases, el dominicano Elly de la Cruz también tuvo tres imparables, incluyendo un jonrón y los Rojos de Cincinnati superaron 9-4 el miércoles a los Bravos de Atlanta en el primer duelo de una doble cartelera.

Steer empujó una carrera como un parte de un triple en la primera entrada ante Allan Winans (0-2) y tuvo un doble de dos carreras en la cuarta. Steer añadió otro doble y dos carreras anotadas. Jake Fraley también sumó tres hits, incluyendo un cuadrangular de dos anotaciones en la primera.

Winans permitió siete carreras en dos episodios y dos tercios en la cuarta derrota seguida de los Bravos. Atlanta seguramente buscará mejorar su diezmada rotación antes del límite de canjes del 30 de julio.

Atlanta perdió dos prominentes abridores por lesiones. El estelar zurdo Max Fried ingresó el domingo a la lista de lesionados de 15 días por una inflamación de nervio en el antebrazo y el as derecho Spencer Strider se sometió a una cirugía Tommy John en abril y que lo dejó fuera el resto de la campaña.

Por los Rojos, los dominicanos De la Cruz de 5-3 con tres anotadas, una empujada y dos robos (51) y Noelvi Marte de 5-1 con dos impulsadas.

Por los Bravos, el dominicano Marcell Ozuna de 5-0 con una remolcada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-0 con una impulsada. El venezolano Orlando Arcia de 3-2 con una anotada.

Presidente Abinader encabeza acto presentación memorias institucionales del Ministerio de Interior y Policía

0

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el acto de presentación de memorias institucionales del periodo 2020-2024 del Ministerio de Interior y Policía que dirige Jesús Vásquez Martínez.

El jefe de Estado, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, al compás de las notas del himno nacional.

Al iniciar su discurso central de rendición de cuentas, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, llamó a los dominicanos y a todos los sectores, incluyendo los partidos políticos, las iglesias, el empresariado y la sociedad civil, para hacer un gran pacto nacional por la paz, la educación y una mejor convivencia, para continuar afrontando de manera exitosa los desafíos en materia de seguridad ciudadana.

«La idea de este gran acuerdo nacional es que juntos, entre todos, coloquemos los intereses del país por encima de todo, preservemos los avances importantes que hemos hecho en esta gestión y que garanticemos la ruta progresiva hacia nuevos logros”, expresó el ministro.

Principales ejecutorias del cuatrienio

Al mencionar las principales ejecutorias del cuatrienio, el ministro destacó los resultados de la acción coordinada de todas las organizaciones anticrimen del Estado, que lograron reducir la tasa de homicidios de 13.16 en el 2022 a 11.48 en el 2023 y a 9.95 homicidios por cada 100,000 habitantes hasta el mes de julio de este año, a través de los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta a nivel nacional, desarrollados dentro del “Plan de Seguridad Ciudadana”.

Con respecto a la reforma policial, Vásquez Martínez destacó diversos avances incluyendo el proceso de dignificación de la labor policial a través de la mejora salarial y el otorgamiento de diversos beneficios y facilidades para cada uno de los miembros de la uniformada.

Estos pasaron de ganar, en agosto del año 2020 de 10,150 pesos mensuales, a ganar tres años más tarde, en octubre del año 2023, 29,026 pesos mensuales, un monto superior incluso a los 500 dólares prometidos por el gobierno al inicio de la gestión.

El ministro informó que los policías de la República Dominicana de tener un seguro subsidiado ahora tienen un seguro médico del SeNaSa Máximo, transporte gratis en OMSA, Metro y Teleférico, acceso a becas para ellos y sus hijos, programas de formación continua y créditos familiares.

Además, los agentes de la Policía Nacional ahora cuentan con seguros de vida, planes de vivienda y mejoras en sus condiciones de trabajo, incluyendo la construcción de 106 nuevos destacamentos y espacios adecuados para mujeres y hombres.

Se ha reestructurado el sistema educativo de la Policía, que ha capacitado ya a 4,480 alistados. Este año se están formando 3,200 nuevos agentes, con la meta de integrar 20,000 nuevos efectivos al final de la gestión de gobierno.

En relación con los cuerpos de bomberos, el ministro recordó que cuando el presidente Abinader asumió el gobierno, la asignación de muchas de estas estructuras era de apenas de 60 mil pesos al año. En la actualidad, a través del presupuesto de Interior y Policía, todos los cuerpos de bomberos reciben una partida mínima de 500,000 pesos al año.

Asimismo, en el 2020 muchos de los camiones de bomberos estaban dañados, los vehículos no tenían seguro y las estaciones no tenían ambulancias. Las infraestructuras eran prestadas o alquiladas, muchas estaban muy deterioradas, varios de los cuarteles no tenían conexión a internet y algunos ni siquiera teléfonos fijos. Ante esa situación, se dispusieron diversas mejoras y la entrega de 11 camiones de respuesta rápida para ser puestos en servicio en distintos cuerpos de bomberos del país.

Los bomberos carecían de seguros de vida y los seguros médicos eran un privilegio solo para algunos. “Ahora nuestros bomberos, al igual que los policías, cuentan con un plan de seguro SeNaSa categoría Máximo; un seguro de vida del Banco de Reservas por 1,000,000 de pesos y un seguro de accidentes personales que incluye beneficios por inhabilitación total o parcial”, manifestó Vásquez Martínez.

Adicionalmente, el presidente Abinader, dispuso 200 millones de pesos para el aumento salarial de los bomberos registrados en Interior y Policía, por lo que actualmente sus ingresos ascienden a unos 15,000 pesos mensuales, monto que triplica el salario anterior. Esto se suma a lo que reciben a través de los ayuntamientos. De igual forma, en diciembre del 2023, 3,094 bomberos del todo el país recibieron una bonificación extraordinaria de 20,000 pesos.

Más resultados

Otros cambios claves de Interior y Policía resaltados por el ministro Vásquez Martínez son los relativos a las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, de las cuales 158 se encuentran en funcionamiento, frente a las 10 que operaban en agosto del 2020. Estas mesas han contribuido con la solución de más de 50,000 demandas ciudadanas.

Igualmente importantes son los logros del Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, que tuvo una vigencia inicial de 180 días. Este programa se desarrolló en articulación con la PN, el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa, apoyado en una campaña de concientización y logró la recuperación de 19,131 armas.

Por otro lado, destacó que 130,000 personas fueron impactadas a través de charlas sobre ética, transparencia, honestidad, prevención y mediación de conflictos y construcción de una cultura de paz; 879,425 motocicletas se registraron en el Plan Nacional de Registro de Motocicletas y 120,000 luminarias tipo led se instalaron en sectores que estaban a oscuras.

El ministro manifestó que, con miras a la descentralización de los servicios, a la fecha se han instalado tres oficinas regionales: en el norte, en Santiago, que al mes de junio había atendido 24,887 personas; en el este, en La Romana, que había ofrecido al mismo mes 2,711 servicios y, en el sur del país, la oficina ubicada en Azua, con un total de 636 personas atendidas. También se abrió una oficina en la ciudad de Nueva York, que al mes de junio había brindado asistencia a 326 ciudadanos de la comunidad dominicana residente en el exterior.

Finalmente, el ministro Vásquez Martínez agradeció el compromiso y la entrega de los viceministros de Seguridad Interior, Jesús Féliz Jiménez; de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez; de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario; de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto Gómez; de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, Mily Pérez, y de Control y Regulación de Armas y Municiones, Aníbal Amparo García, así como de todos los directores y directoras de departamentos y a cada uno de los servidores públicos del MIP que con su dedicación han hecho posibles los logros.

“Hemos recorrido un gran trecho, pero ante los problemas que afectan el orden interno y la seguridad ciudadana hay que continuar dando respuestas contundentes y para eso, nos falta un importante camino por recorrer”, afirmó Vásquez.

Asistieron al acto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el  comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el director de la Policía Nacional, Antonio Guzmán Peralta, y el de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entre otros.

Presidente de ente electoral de Venezuela denuncia «campaña mediática» contra los comicios

0

Caracas (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, denunció este miércoles que existe una campaña mediática contra los comicios de este domingo, en los que se escogerá al mandatario del país para el próximo sexenio, por lo que pidió a la Fiscalía observar estos hechos que constituyen, según dijo, un delito.

«Ahora arremeten duro, tienen varias semanas, los medios de comunicación internacional se la han dedicado al CNE, se la han dedicado a los venezolanos y se la han dedicado a la Fuerza Armada», dijo Amoroso, durante el acto de despliegue de efectivos de seguridad para el resguardo de las votaciones, sin detallar a qué afirmaciones de los medios se refiere.

Consideró que las instituciones no pueden seguir «soportando esas injurias -que tampoco explicó- de los medios de comunicación», los cuales, denunció, reciben dinero «robado a Venezuela y producto de narcotráfico».

«Seguiremos monitoreando lo que viene de afuera y seguiremos monitoreando a los medios de aquí que le van a dar repique a lo que dicen allá. Vamos a observar, fiscal general, (porque) eso es un delito», sostuvo.

Aunque responsabilizó a los medios internacionales por esta «campaña pagada», criticó a los periódicos, emisoras de radio y canales de televisión nacionales por dar la «primera página» a «cualquier cosa que dicen contra» Venezuela desde el extranjero.

«Ese dinero (sucio) están utilizando para que medios de comunicación de afuera apliquen una campaña de destrucción contra el pueblo de Venezuela buscando de entorpecer estas elecciones (…) y a los medios de comunicación nacional también les digo, también tienen que ser serios», remarcó.

Amoroso, que durante más de 20 años fue un militante del chavismo, dijo que los medios locales que replican «mentiras» se convierten en «cómplices también de la gente que busca destruir esta patria, este proceso hermoso», en alusión a las elecciones, en las que Nicolás Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo.

La denuncia del CNE fue suscrita por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y por el fiscal general, Tarek William Saab, que también participaron en el acto, igualmente, sin especificar a qué supuestas injurias o informaciones concretas se refieren.

En la última semana, Maduro, en sus actos de campaña, ha tildado a las agencias internacionales de noticias, así como a varios medios extranjeros, de «sicarios de la mentira», al tiempo, les acusa de querer «manchar» el proceso electoral del domingo, en el que se enfrentará a nueve contendientes, entre ellos el opositor Edmundo González Urrutia.

Inmotion-Google mostraron “Impacto de la IA  en las Entidades Públicas” 

0
En el intermedio del evento Inmotion-Google, otorgan el Premio al Liderazgo Tecnológico 2024, al Sr. Bartolomé Pujals Gómez de la (OGTIC).

 

RD.-Inmotion y Google realizan el trascendental evento bajo el título «El Impacto de la IA en las Entidades Públicas», con la finalidad de analizar el papel transformador de la inteligencia artificial en el sector público.

En este magnífico encuentro se abordaron temas determinantes sobre el impacto de la inteligencia artificial en las entidades públicas para la adopción y gestión de esta en el gobierno, y cómo se podrían destacar las innovaciones y el liderazgo tecnológico en el sector.

Gabriel Alvarado, director comercial del sector público de Google para LATAM, presentó estrategias efectivas para gestionar el cambio en el entorno gubernamental, destacando la importancia de una transición ordenada y bien planificada hacia la adopción de tecnologías emergentes.

Mientras que, el Ingeniero de clientes y experto en análisis de datos en Google, Pedro Gutiérrez, ofreció una presentación detallada sobre cómo la inteligencia artificial está impactando positivamente a las entidades públicas y los beneficios de la IA en términos de eficiencia, transparencia y mejor servicio al ciudadano.

Un momento destacado fue la entrega del Premio Inmotion-Google, al Liderazgo Tecnológico 2024, otorgado a Bartolomé Pujals Gómez, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Al recibir el reconocimiento con gran entusiasmo,  el director general de la OGTIC expresó «Este es el reconocimiento a un grupo de hombres y mujeres que, como decimos en OGTIC, somos ciudadanos que servimos a otros ciudadanos, porque OGTIC no es otra cosa que servicio para lograr eso que tanto repito y es que la República Dominicana se convierta en un país a prueba de futuro».

Este reconocimiento celebra su invaluable contribución y liderazgo visionario en el sector tecnológico dominicano. «El Impacto de la IA en las Entidades Públicas» fue una plataforma valiosa para el intercambio de ideas y experiencias, reforzando el compromiso de Inmotion y Google con la innovación y el progreso en la República Dominicana.

Los organizadores expresaron su agradecimiento a todos los participantes y destacaron la importancia de continuar colaborando para construir un futuro más eficiente, transparente y centrado en el ciudadano.

La relevante actividad realizada por Inmotion y Google contó con la presencia de autoridades de instituciones públicas, figuras claves como la Sra. Aida Taveras, CEO de Inmotion; el Ing. Renzo Ticona, Gerente Regional Comercial de Google Cloud en Inmotion, y Gabriel Alvarado, director comercial de Google para el sector público de LATAM.

También estuvieron presentes la Sra. Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana en el Ministerio de la Presidencia.

Empate histórico de República Dominicana en los Juegos Olímpicos París 2024

0

PARÍS, FRANCIA.- República Dominicana tuvo su inédito y muy esperado debut en el fútbol de unos Juegos Olímpicos cuando este miércoles 24 de julio igualó a cero ante Egipto en el inicio del balompié de París 2024.

El duelo tuvo lugar en el Estadio La Beaujoire de la ciudad de Nantes, Francia, donde la Sedofútbol dejó muy buenas sensaciones.

La Sedofútbol hizo un partido muy bueno desde el primer tiempo en el que supo aguantar con mucho criterio y confianza la intentona que propuso la escuadra egipcia en los primeros minutos.

No obstante, a partir del minuto 12’ los dominicanos se adueñaron del trámite del compromiso y comenzaron a generar ocasiones de peligro, comenzando con un gol que le anularon a Peter Federico González por supuesta falta tras robar la pelota a un defensor en la frontal del área rival.

Cuatro minutos más tarde Heinz Morschell remató desde fuera del área y un defensor sacó sobre la línea. Los dominicanos prosiguieron con la presión desde la salida del rival, así quitaba la pelota y Nowen Lorenzo disparaba, pero a las manos del guardameta.

Egipto tuvo un par de ocasiones luego de la primera media hora del cotejo con pelotas cruzadas al área, sin embargo, los remates fueron desviados. Y a dos minutos para el descanso Mohamed Elneny probó de media distancia y la estrelló en el palo.

Ya en el segundo tiempo RD consiguió un buen tiro libre que fue ejecutado por Peter Federico con pierna izquierda para exigir al golero, quien tuvo que desviarla al tiro de esquina. En la ejecución del servicio el rebote le quedó a Luiyi De Lucas, pero su definición de media vuelta se fue un poco desviada.

A pesar de las sustituciones el combinado patrio dirigido por el español Ibai Gómez no perdió el buen juego y equilibrio mostrado desde el principio e inclusive terminó el duelo tratando de conseguir el gol que le diera la victoria.

El próximo partido de la República Dominicana será el sábado 27 de julio ante España en el Estadio de Burdeos desde las 9:00 AM (hora de RD).

Milton Morrison se reúne con Antonio Marte quien le promete solución en la parada del kilómetro 9

0

Santo Domingo.- El nuevo director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, se reunió este miércoles en su despacho con el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, quien le manifestó su respaldo en la entidad que comenzó a dirigir.

Marte le dijo a Morrison que puede contar con todo su respaldo en Intrant desde Conatra  y que contribuirá para que el país «siga echando hacia adelante». Ambos acordaron trabajar de manera conjunta para lograr soluciones que lleven a la modernización y mejoría del transporte en el país.

Morrison dijo que su reunión con Marte fue positiva y se comprometieron a trabajar en temas críticos como el kilómetro 9, la entrega de licencias del transporte, y en otros aspectos esenciales.

En ese contexto, Marte también invitó a Morrison a realizar un recorrido juntos el próximo lunes por el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Morrison dijo que Antonio Marte es un líder fundamental del transporte en el país, y le agradeció por expresarle respaldo a sus nuevas funciones en Intrant.

Tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra imputados en muerte de capitán del Ejército

0
Archivo
Archivo

RD.-A solicitud del Ministerio Público, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Emilio Manuel Suero, alias Emilito o Güebo o Güebito, y Eury Canela Javier, alias Japón o Yeury, ambos imputados por la muerte del capitán del Ejército, Carlos Guillen Salas, durante un asalto en el sector Villa María.

La jueza Fátima Veloz dispuso que los imputados cumplan la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-XX) Najayo Hombres y fijó la revisión obligatoria para el jueves 24 de octubre.

Los imputados Emilio Manuel Suero y Eury Canela Javier son acusados de asociación de malhechores y homicidio voluntario, haciendo uso de armas ilegales, en violación de los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 párrafo 2 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

De acuerdo a la teoría fáctica, presentada por la procuradora fiscal Vidalis Mora Díaz, adscrita al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios), el hecho ocurrió el pasado domingo 14 de julio, siendo aproximadamente las 2:30 de la madrugada, en la calle Josefa Brea esquina Domingo Moreno Jiménez, del sector Villa María, Distrito Nacional.

En ese momento, la víctima, el capitán Carlos Guillen Salas, se desplazaba en su motocicleta Suzuki negra cuando fue interceptado por los imputados Emilio Manuel Suero y Eury Canela Javier, quienes iban en una motocicleta Haojue Xpress negra, sin placa. Emilio Manuel Suero, armado con un revólver, se bajó de la parte trasera de la motocicleta, le quitó la llave a la víctima y le apagó el motor.

Luego, mientras Eury Canela Javier esperaba en la motocicleta, Emilio Manuel Suero robó dos celulares a la víctima: un Samsung Galaxy A4 y un Samsung Galaxy Note 8. Cuando el capitán Carlos Guillen Salas intentó sacar su arma de reglamento, Emilio Manuel Suero le disparó tres veces, causándole una herida por proyectil de arma de fuego en la espalda, sin salida, que le provocó la muerte.

Los imputados huyeron del lugar en la motocicleta, siendo captados por cámaras de seguridad cercanas.

El documento establece que, el 19 de julio de 2024, en virtud de la orden judicial No. 2024-AJ0009954, se realizó un allanamiento en la vivienda de Emilio Manuel Suero, quien intentó escapar sin éxito. Fue arrestado con un revólver Colt, calibre 38, con seis (6) cápsulas en su cilindro, el cual portaba sin documentos legales. Por su parte, el imputado Eury Canela Javier fue arrestado posteriormente mientras conducía la motocicleta Haojue negra sin placa.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, debido a que los imputados no ofrecían garantías para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, careciendo del arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.

Atrapan italiano con 104 bolsitas presumiblemente cocaína en aeropuerto de Punta Cana

0

Santo Domingo. – Un nacional italiano que viajaría a Francia, Paris, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

El extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

La CAASD corrige 591 averías en lo que va de julio

0

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que sus brigadas corrigieron 591 averías en las redes de distribución de agua potable, en lo que va de julio, mejorando el servicio a miles de usuarios.

El director de la entidad, Fellito Suberví, destacó que la rápida respuesta y la efectividad de las brigadas han sido cruciales para garantizar la continuidad del servicio de agua potable a los usuarios, incluso frente a los desafíos presentados por las condiciones climáticas adversas.

“Gracias a la eficiencia y diligencia de nuestras brigadas, hemos logrado corregir un gran número de averías, asegurando que nuestros usuarios continúen recibiendo un servicio de agua potable de calidad», expresó.

En ese sentido, el funcionario aseguró que la mayoría de estas roturas se deben a daños ocasionados por las corrientes de agua producto de las últimas lluvias caídas en el Gran Santo Domingo. «Las constantes corrientes de agua han afectado algunas infraestructuras, pero hemos respondido rápidamente para minimizar el impacto en la comunidad».

Suberví instó a la ciudadanía a colaborar reportando cualquier incidencia en la red de distribución de agua potable de sus sectores a través del número único de atención a usuarios 809-562-3500.

«La participación de la comunidad es vital para que podamos actuar con prontitud y eficiencia, juntos, podemos asegurar que todos tengan acceso a agua potable de calidad», concluyó.

Averías resueltas

Sobre la corrección de averías, la entidad informó que la mayoría de estas se realizaron en tuberías de media, tres cuartos, dos, tres y cuatro pulgadas, además de dos correcciones en tubería de 20 y dos en tubería de 30 pulgadas, entre otras, para mantener maximizado el servicio de agua potable.

De acuerdo con los informes que emite la Dirección de Operaciones, se realizaron 46,568 correcciones en alcantarillado sanitario, además de 17 desobstrucciones, un empalme y 11 correcciones en válvulas en el mismo lapso.

“Las averías son muy frecuentes en los sistemas de distribución de agua potable, sobre todo en lugares donde las tuberías están colocadas de manera superficial y son muy vulnerables a las corrientes de aguas provocadas por lluvias intensas como ha ocurrido en los últimos días en el Gran Santo Domingo», detalló.

Entre los sectores favorecidos con las correcciones de averías se encuentran: Villa Fontana, Villa Consuelo, Los Alcarrizos, Invivienda, Ensanche Ozama y El Almirante, entre otros