martes, junio 18, 2024
spot_img
Inicio Blog

SNS amplía capacidad quirúrgica del INCART

0

De tres, pasan a tener siete quirófanos habilitados

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejó en funcionamiento cuatro quirófanos en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), centro de referencia nacional, que operaba con tres quirófanos y ha sido ampliando con un total de siete para intervenciones oncológicas.

El titular del SNS habló sobre las mejoras que ha tenido el sector salud a nivel nacional, dijo que no existe una provincia que no haya sido impactada de manera positiva, «Hay muchas cosas todavía a seguir mejorando pero cuando miramos atrás, es un largo camino que se ha recorrido en la salud, fortaleciendo unidades de servicios en todo el país, por lo que hoy estamos aquí, fortaleciendo este centro para que se convierta en el instituto madre de la oncología».

Igualmente, mencionó que a la llegada del doctor Ramírez al INCART, como director en el 2020, este le reportó el funcionamiento de solo dos quirófanos, que luego con esfuerzo habilitó el tercero y que ahora tendrán su área quirúrgica a toda capacidad con los siete quirófanos.

El doctor Mario Lama indicó que esta iniciativa se respaldó con la entrega de alrededor de diez millones de pesos en equipos, entre estos, cinco aspiradores rodables para secreciones, un autoclave eléctrico mediano de 150 litros, nueve bandejas, dos de amígdala, dos instrumental de neurocirugía para procedimientos de columna, tres de laparoscopía, dos instrumental de cirugía menor, cinco escalinatas de un peldaño, un carro de paro, un desfibrilador, tres electrobisturí monopolar/ bipolar digital con carro, una incubadora para laboratorio y cuatros lámparas quirúrgicas de potencia alta de techo, dos satélites.

También, cinco laringoscopios para adultos, cuatro máquinas de anestesia de dos gases con monitoreo avanzado, nueve mesas, cinco de instrumentos rectangular en acero inoxidable y cuatro de operaciones mayores- ginecobstetra, diez monitores de signos vitales de cinco parámetros con base de pared, dos refrigeradores para medicamentos, un set instrumental urología y diez taburetes metálicos giratorios con respaldo para anestesiólogo.

En tanto, José Ramírez, director del INCART, agradeció el apoyo del SNS para la ampliación de la cartera de servicios quirúrgicos y llamó a los colaboradores a usar el área a favor de los usuarios que visitan este centro.

En la puesta en funcionamiento también estuvieron presentes los directores, Martín Ortiz, de Materno Infantil y Adolescente del SNS; Edisson Féliz, del Servicio Regional de Salud Metropolitano, además parte del personal médico y administrativo del centro de salud.

Alcaldía DN no autorizó poda árboles en Mirador Sur; advierte sancionará a responsables

0

La Alcaldía del Distrito Nacional informó que no autorizó una poda de 17 árboles realizada en el parque Mirador Sur, por lo que advirtió que se tomarán medidas legales contra los responsables.

“Tras realizar la investigación preliminar, hemos confirmado que fue realizada una poda a 17 árboles dentro del parque Mirador Sur que no contó con la supervisión técnica ni la autorización ambiental por parte del departamento de Foresta Urbana de la Dirección de Gestión Ambiental de esta institución”, explica el comunicado.

La investigación está llevándose a cabo tras una denuncia del ciudadano Jaime David Fernández Mirabal, quien publicó un video en el que se mostraban varios árboles podados.

La alcaldía fue enfática en condenar cualquier acción personal que atente contra la integridad del entorno natural y cultural.

Indica que una vez finalizado el proceso de investigación en curso y tras identificar a los responsables, se aplicarán las medidas legales correspondientes por la inobservancia de los lineamientos para las podas de la silvicultura urbana, establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en cumplimiento de la Ley Sectorial Forestal y su reglamento de aplicación.

En ese sentido, la alcaldía expresa su firme compromiso con la preservación y protección del parque Mirador Sur, así como con el respeto a las normativas ambientales vigentes.

Profundizan trabajos a favor de la inclusión y accesibilidad a la educación superior

0

Santo Domingo. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, se reunió con los directivos del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) para discutir los avances y trabajos realizados en favor de la inclusión y accesibilidad a la educación superior.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos del ministerio para eliminar barreras y fomentar una cultura inclusiva en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

Durante el encuentro, el ministro García Fermín subrayó la importancia de crear un entorno educativo que sea accesible para todas las personas, independientemente de su edad o condición física. Aseguró que “estamos comprometidos en derribar las barreras que impiden la plena participación de personas con discapacidad en el ámbito académico».

En la reunión, se conversó sobre el plan de trabajo que define estrategias para el diagnóstico, análisis de necesidades e implementación de políticas, prácticas que aseguren el acceso equitativo, la participación digna y plena de los estudiantes, procurando identificar y eliminar las barreras, fomentar una cultura inclusiva en las IES.

También se busca sensibilizar a la comunidad académica, capacitar a los docentes, y crear conciencia entre estos, los estudiantes, el personal administrativo y de apoyo y, por supuesto, toda la sociedad.

Al encuentro asistieron, además del ministro García Fermín, los viceministros del Mescyt José A. Cancel y María López Polanco, así como Elizabeth Saldaña, directora de Planificación; Daniel de la Cruz, analista; Gisselle Roedán, gestora de Proyectos Especiales de Desarrollo Social e Inclusión del Mescyt. Mientras que del Conadis, estuvieron presentes la doctora Claudia Pimentel, directora ejecutiva; Ana Martín, directora técnica; Ramón Muñoz, encargado de Investigación; Katherine Rodríguez, encargada de P

A partir de este miércoles autobuses OMSA transportarán usuarios Teleférico de Los Alcarrizos por mantenimiento

0

Santo Domingo.- Desde este miércoles 19 hasta el 28 de junio, los autobuses de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) transportarán a los usuarios del Teleférico de Los Alcarrizos, cuyas operaciones estarán suspendidas por mantenimiento programado.

En una nota de nota de prensa, la entidad explicó que las unidades de la OMSA, como parte del Sistema Integrado de Transporte, realizarán el recorrido del corredor Los Alcarrizos, con parada en Los Americanos, Puente Blanco, Bomba Total de la calle Duarte, y estación Los Alcarrizos.

Asimismo, que se mantendrán las dos rutas alimentadoras que van desde la Estación 1 Los Alcarrizos hasta el 9 de la Autopista Duarte y la ruta Prolongación 27 de Febrero.

De acuerdo con la nota, este servicio permanecerá vigente durante el período de mantenimiento y tendrá el mismo costo de la tarifa fija del sistema, que es de RD$35.00 pesos.

Se recuerda que en días pasados la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana informó que el Teleférico de Los Alcarrizos estará siendo sometido a una parada programada para darle mantenimiento al sistema de acuerdo con las normativas internacionales que rigen este tipo de transporte.

“Es un mantenimiento mayor, el cual se debe realizar al cumplirse un año de operaciones en los teleféricos que son utilizados como medio de transporte urbano. Para este mantenimiento se requiere tener el sistema completamente detenido”, indicaba la nota.

Capturan reconocido delincuente “ATA”, integrante de banda implicada en asalto a casa de cambio en Los Mameyes

0

También de la comisión de múltiples robos y asaltos contra establecimientos comerciales y ciudadanos en SDE.

RD.-Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), lograron capturar a un reconocido delincuente que forma parte de una peligrosa banda dedicada a cometer robos y asaltos a mano armada contra ciudadanos y establecimientos comerciales en el sector de Villa Duarte, del municipio Santo Domingo Este.

Se trata de Gabriel Rivera (a) ATA, de 22 años, quien fue arrestado en atención a la orden de arresto No. 973-2024-EMES-06814, en la avenida 25 de Febrero, en Villa Duarte, luego de ser avistado transitando por la avenida Charles de Gaulle, a bordo de una motocicleta en compañía de otro presunto antisocial que emprendió la huida.

Al detenido se le ocupó una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9mm, serie No. PZ18275, con su cargador y tres cápsulas, la cual portaba de manera ilegal.

El apodado “ATA” era buscado por tener en su contra varias denuncias de atracos y tres órdenes de arresto por estos delitos.

Dentro de los ilícitos más recientes se encuentra el asalto perpetrado el viernes 7 de junio del año en curso contra una casa de cambio ubicada en el sector de Los Mameyes, del citado municipio, donde junto a los prófugos “Guaro”, “Duban” y “Gungun” se presentaron a bordo de dos motocicletas penetraron armados al local y despojaron al administrador de la suma total de 106,145 pesos.

Asimismo, el 23 de mayo, en compañía del hoy occiso Erick Quinser (a) Giro, el apodado “Tabaquito”, (detenido) y el prófugo “Gungun”, penetró a un colmado ubicado en Villa Duarte, y a punta de pistola de donde sustrajo bebidas alcohólicas y aproximadamente 30,000 pesos en efectivo.

De igual modo, el ahora apresado “ATA”, está implicado en los atracos contra al menos otras siete personas que denunciaron haber sido víctimas de la citada banda delictiva que los despojó de carteras, prendas preciosas, dinero en efectivo y otras pertenencias.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Alcalde Ulises Rodríguez realiza encuentro con Federación de Juntas de Vecinos de Santiago

0

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Con el objetivo de mejorar la comunicación y aumentar la eficiencia en la gestión municipal, el alcalde Ulises Rodríguez se reunió el lunes con representantes de la Federación de Juntas de Vecinos de esta ciudad.

En el encuentro con los comunitarios, Rodríguez expresó su interés en trabajar conjuntamente con ellos, coordinando acciones con los líderes comunitarios, para que sirvan como canal para resolver los principales problemas en sus sectores.

«En esta nueva Alcaldía queremos colaborar estrechamente con ustedes, líderes comunitarios, reconociendo la gran labor que realizan en sus sectores y su constante preocupación por encontrar soluciones a las problemáticas que los afectan,» agregó.

Rodríguez expresó que en esta primera reunión están enfocados en comunicar el acercamiento que tanto él como alcalde y la Alcaldía desean mantener con la comunidad.

En la reunión se analizaron varios temas relevantes para las comunidades y se abordaron las principales preocupaciones de las juntas de vecinos.

También, se acordó organizar un encuentro más amplio con todas esas instituciones registradas en el Ayuntamiento.

Hansel Martínez, director de Desarrollo Social y Participación Comunitaria del Cabildo, animó a los comunitarios y presidentes de juntas de vecinos presentes en el encuentro a integrarse, involucrarse y acercarse a su oficina, para abordar temas relacionados con sus comunidades y buscar soluciones efectivas.

En el encuentro participaron, además, la vicealcaldesa, doctora Mariana Moreno y el secretario general de la Alcaldía, Arismendi Dájer.

De igual manera, los directores municipales Priscila Concha (Planificación y Desarrollo); el arquitecto Silvio García (Obras Públicas Municipales) y Jorge Muñoz (Tránsito y Movilidad Urbana), entre otros funcionarios municipales.

Messi, el de los récords e hitos, persigue tres marcas en la Copa América 2024

0

Lionel Messi, el astro del balompié y capitán de la Albiceleste, podrá ampliar su legado en el fútbol sudamericano apenas ruede la pelota en la Copa América de Estados Unidos-2024, el jueves en Atlanta.

1. Más partidos jugados en la historia de la Copa América

El récord de más partidos jugados en la Copa América lo ostentan el histórico guardameta chileno Sergio Livingstone y Messi con 34 partidos.

Messi disputó las seis pasadas ediciones del principal torneo de selecciones de la Conmebol (Venezuela-2007, Argentina-2011, Chile-2015, Centenario-2016, Brasil-2019 y Brasil-2021).

Con apenas rodar la pelota ante Canadá, el jueves en Atlanta en la apertura del Grupo A, Messi superará a Livingstone, consolidándose con 35 partidos como el futbolista con más presencias en la historia de la Copa América.

2. Goleador histórico de la Copa América

El brasileño Zizinho y el argentino Norberto Méndez comparten el récord de ser los máximos artilleros en la historia de la Copa América con 17 anotaciones cada uno. Messi, con 13 en su historial, necesita cuatro goles para empatarlos y cinco para establecer un nuevo récord.

La meta es alcanzable dada su capacidad goleadora, sobre todo teniendo en cuenta que el «10» en la edición de Brasil-2021 logró cuatro anotaciones, los mismos gritos del colombiano Lucho Díaz para compartir el honor de ser los máximos cañoneros del pasado torneo.

3. Primer futbolista en ganar consecutivamente la Copa América como capitán

Desde la instauración del formato moderno de la Copa América, ningún capitán ha ganado el torneo en ediciones consecutivas. Si Argentina se titula campeona de la edición 2024, Messi se convertirá en el primer capitán en lograr esta hazaña.

 

_______

AFP

Celtics de Boston obtienen 18vo. título; Horford, 1er. dominicano campeón en la NBA

0

BOSTON (AP) — Jayson Tatum colocó sus manos detrás de su cabeza, con los fanáticos en el TD Garden de pie celebrando a su alrededor, y lo asimiló todo.

Caminando hacia la banca, abrazó al coach de los Celtics Joe Mazzulla.

El viaje se completó.

Los Celtics de Boston han quedado otra vez en soledad como los reyes de la NBA.

Jayson Tatum firmó 31 puntos, 11 asistencias y ocho rebotes para que los Celtics vapuleasen el lunes 106-88 a los Mavericks de Dallas, con lo que la franquicia conquistó el 18vo campeonato de su historia. Boston rompió el empate con los Lakers de Los Ángeles para quedar como el equipo más laureado en la historia de la liga.

Boston atrapó su más reciente título en el 16to aniversario de la última ocasión que alzó el Trofeo Larry O’Brien en 2008. Se trata del 13er campeonato ganado este siglo por una de las cuatro grandes franquicias deportivas de la ciudad.

“Significa todo”, dijo Tatum en el escenario después de que el equipo recibió el trofeo de manos del comisionado de la NBA Adam Silver. “Ha pasado mucho tiempo. Y maldita sea, estoy agradecido”.

Jaylen Brown añadió 21 puntos y fue elegido como el Jugador Más Valioso de las Finales, mientras que Jrue Holiday finalizó con 15 puntos y 11 rebotes. El pívot Kristaps Porzingis también aportó un impulso emocional, regresando de una ausencia de dos juegos causado por un tendón dislocado en su tobillo izquierdo, para aportar cinco puntos en 17 minutos.

“Comparto esto con mis hermanos y mi cómplice Jayson Tatum”, dijo Brown después del partido número 107 de playoffs que él y Tatum jugaron juntos, la mayor cantidad para cualquier dúo antes de ganar un título.

Ayudó a los Celtics a coronar una postemporada en la que tuvieron marca de 16-3 y terminaron con un récord general de 80-21. Ese porcentaje de victorias de .792 ocupa el segundo lugar en la historia del equipo, sólo detrás de la versión que ganó el campeonato de 1985-86, que terminó 82-18 (.820).

El coach de segundo año Joe Mazzulla, a los 35 años se convirtió en el más joven desde Bill Russell en 1969 en llevar a un equipo al campeonato.

“En la vida tienes muy pocas oportunidades de ser grandioso”, dijo Mazzulla.

Además, el centro Al Horford colaboró con nueve puntos y nueve rebotes al erigirse como el primer jugador de la República Dominicana que se consagra campeón de la NBA.

Luka Doncic terminó con 28 puntos y 12 rebotes por Dallas, que no pudo extender la serie después de evitar una barrida con una victoria por 38 puntos en el Juego 4. Los Mavericks estaban 3-0 en Juegos 5 esta postemporada, con Doncic anotando al menos 31 puntos en cada uno de ellos. Dijo que las lesiones en el pecho, rodilla derecha y tobillo izquierdo con las que lidió a lo largo de las finales no eran una excusa por la que Dallas sufrió ante los Celtics.

“No importa su yo estaba lesionado o qué tanto estaba lastimado. Estuve allá afuera. Traté de jugar, pero no hice lo suficiente”, dijo Doncic.

Kyrie Irving terminó con solamente 15 unidades al acertar 5 de 16 y ahora ha perdido 13 de los últimos 14 enfrentamientos contra los Celtics, equipo al que dejó en el verano de 2019 para integrarse a los Nets de Brooklyn.

Irving piensa que mejores cosas vendrán en el futuro para los Mavs.

“Veo una oportunidad para que realmente construyamos nuestro futuro de una manera positiva, donde esto sea casi algo normal para nosotros y estemos compitiendo por campeonatos”, dijo.

Los equipos de la NBA ahora tienen marca de 0-157 en series de postemporada después de ponerse en desventaja 0-3.

Jason Kidd, entrenador de Dallas, cree que Doncic y su equipo crecerá con esta experiencia en las Finales de la NBA.

“Creo que el primer paso es simplemente estar ahí. Creo que eso es algo grande”, dijo. “Sí, perdimos 4-1, pero pensé que el grupo luchó contra los Celtics y, desafortunadamente, no pudimos acertar cuando necesitábamos, o perdimos el balón y ellos lo aprovecharon al máximo”.

Boston nunca estuvo en desventaja y llego a estar arriba por hasta 26 puntos, alimentando la energía de los fanáticos en el Garden.

Bryan De La Cruz despacha jonrón y remolca tres

0

MIAMI (AP) — El novato Masyn Winn sacudió un jonrón de dos carreras en el 12do inning, Dylan Carlson sacó out la potencial carrera del empate en la parte baja y los Cardenales de San Luis vencieron el lunes 7-6 a los Marlins de Miami para ponerse encima de .500 por primera vez desde inicios de abril.

San Luis (36-35) ganó por quinta vez en seis juegos y quedaron con una foja positiva por primera vez desde que se pusieron 5-4, justamente con una victoria ante los Marlins el 6 de abril.

Dueños del peor récord de la Liga Nacional, Miami (23-49) sufrió su sexta derrota al hilo y quedó 2-12 en junio.

El dominicano Bryan De La Cruz empató la pizarra 4-4 con un jonrón de tres carreras en el octavo ante JoJo Romero.

Los equipos intercambiaron anotaciones en el 11mo. Winn la sacó ante A.J. Puk (0-8) para la ventaja 7-5.

Nick Gordon abrió la parte baja con un triple remolcador. Tim Anderson siguió con un elevado al derecho y Carlson hizo un tiro perfecto al receptor venezolano Pedro Pagés, quien tocó el brazo izquierdo de Gordon cuando se deslizó de cabeza.

Por los Cardenales, el panameño Iván Herrera de 4-2, una anotada y dos remolcadas. El dominicano José Fermín de 3-1.

Por los Marlins, los dominicano De La Cruz de 5-1, con una anotada y tres impulsadas; y Jesús Sánchez de 5-1, una remolcada.

Salsero “Jehú el Rey” lanza nuevo tema “Que vuelvas”

0

Santo Domingo. El salsero dominicano Jehú Segura, mejor conocido como “Jehú el Rey”, está de regreso a los escenarios con el lanzamiento de la canción Que vuelvas”, su primer sencillo bajo la producción de la compañía Quintana Productions.

La canción, a ritmo de salsa, fue compuesta originalmente por los mexicanos Édgar Barreras y Natán Galante y es una adaptación del grupo azteca Frontera, por lo que se trata de un tema que de seguro le seguirá abriendo más puertas al cantante oriundo de Boca Chica, según explicó su nuevo manager, el empresario artístico Joel Quintana.

“La música de Jehú ha sido notoria en álbumes anteriores, incluyendo las canciones “Tú sin mí”, “Como la Flor”, El rumbón”, “Infiel”, “Besos usados”, “Quijote”, y “José”, que son parte de las canciones que lo han catapultado al éxito”, dijo.

Quintana consideró este nuevo renacer del joven intérprete como histórico, ya que involucra un gran elenco de buenos hacedores de la música.

Sobre Jehú Segura “El Rey”

Aunque se lanzó al mundo del espectáculo a mediados de 2013, probando suerte con la salsa, es a partir de 2014 que el público viene a escuchar el nombre de Jehú El Rey.

Se trata de un joven oriundo de Boca Chica, quien en poco tiempo ha logrado saborear las mieles del éxito gracias a su corte musical “Tú sin mí”, una canción que por el color de la voz algunos tienden a confundir con el fenecido ídolo boricua Héctor Lavoe.

Se considera diferente, porque su música es más de los 70 y 80, mientras que los demás son más modernos.

Se considera un salsero de nacimiento, ya que desde que era un niño escuchaba esta música, inculcada por su padre, quien también es cantante y músico.

“Hace varios años que lancé mi primer tema a la radio. Me inicié en la música a nivel profesional en 2014, pues antes de esto era un aficionado más, pero gracias a Dios el público me ha respaldado hasta la fecha”, dijo el joven cantante.

“Tú sin mí”, su éxito discográfico, es una adaptación del artista Dread Mar, el cual ha dado buenos resultados a Jehú convertido en salsa. Los arreglos del tema son responsabilidad del joven Maikín, también de Boca Chica, quien además se encargó de toda la música contenida en su disco.