ROMA (AP) — El fondo de Naciones Unidas para la infancia instó este jueves a los gobiernos a priorizar la seguridad de los niños migrantes, después de que el último naufragio en el Mediterráneo dejara alrededor de 20 personas desaparecidas y aumentara una macabra cifra anual.
Entre los siete sobrevivientes del naufragio de Nochevieja frente a la isla siciliana de Lampedusa había una niña de 8 años cuya madre está entre los desaparecidos, dijo UNICEF.
La agencia señaló que el mes pasado, una niña de 11 años encontrada flotando cerca de Lampedusa parecía ser la única sobreviviente de un barco de migrantes que había partido de Sfax, Túnez, con unas 45 personas a bordo.
Según el registro de migrantes desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, 2.275 personas desaparecieron en el Mediterráneo en 2024, lo que eleva a 31.180 el toral desde 2014. Se cree que la gran mayoría —24.466— murió en la peligrosa ruta central del Mediterráneo, que es la más utilizada por los traficantes de Libia y Túnez para transportar a personas desesperadas hacia Italia.