SANTO DOMINGO.- Determinación, dedicación y trabajo definen a Ulises Joaquín, quién de manera ininterrumpida ha estado presente desde el primer día de los entrenamientos de los 24 veces campeones nacionales Tigres del Licey, que se llevan a cabo en las instalaciones de la International Prospect League, en Guerra.
El derecho relevista tuvo una temporada de ensueño el año pasado, con una efectividad de 0.58 y un WHIP de 0.68 en 31 entradas lanzadas en todas las etapas. En su llegada a los entrenamientos, Joaquín explicó la clave de su éxito.
“Eso se debe a trabajo, dedicación, disciplina. Cuando vienes de lesiones tienes que trabajar no 100%, sino 120%. Desde que llegué la temporada pasada, siempre seguí los pasos de trabajo, la disciplina para dar lo mejor de mi juego, que fue lo que logré el año pasado. No descansé. Venía de México y seguí trabajando para lograr lo que logré el año pasado. Estoy agradecido y feliz con Dios que me dio la fuerza y el valor para seguir trabajando”, expresó.
Además, trabajó para ser menos predecible, meta que logró con satisfacción al integrar a su arsenal un sinker efectivo que representó el 15% de sus envíos y logró un 22% de swing en blanco.
“Aquí en la liga ya me conocían como un pitcher que solo tiraba recta y slider. Entonces tuve que añadir otro pitcheo más, que me ayudó mucho para confundir a los bateadores”, destacó.
Durante en verano en México, «El Peñón» fue abridor en ocho juegos. Aunque no se define como abridor, está dispuesto a asumir el rol cuando sea necesario. Sin embargo, reconoce que no hay expectativas de hacerlo en la Liga Dominicana.
«En México yo digo que no tengo rol, soy como un utility. No tengo problema con donde me pongan a lanzar, mientras tenga el trabajo. En México, si el equipo necesita un abridor, yo no voy a decir que no. Aquí tú sabes que es difícil, es un nivel más alto, y ya se sabe quiénes son los abridores. Pero tengo un rol que, gracias a Dios, han tomado en cuenta y es un rol muy importante también», resaltó.
El nativo de Santo Domingo resaltó la calidad del bullpen del Licey y elogió a joven sensación Michael Arias que proyecta tener un rol importante esta temporada:
“Tremendo muchacho, tiene buen repertorio y una tremenda velocidad. Ese muchacho puede ayudar bastante. En verdad, el pitcheo entero se ha visto bien, desde el principio hasta el final. Estamos unidos, tenemos un buen grupo, un buen equipo y, nos estamos preparando para el 15, para salir con todo”, afirmó el veterano.
El estelar relevista valoró la histórica final ante los Leones del Escogido, dejó claro que «el sol sale para todo el mundo».
«Si nos tocaba a nosotros, la bola iba a picar. No picó porque era para ellos. Uno sale con lo mejor para ganar. Para nadie es un secreto que ellos tenían mejor equipo que nosotros. Eran los favoritos, y demostramos que el favoritismo no existe, sino el que salga con más corazón y hambre de hacer las cosas”.
Ulises cerró agradeciendo el apoyo y enviando un mensaje claro: «El 15 esto arranca, mi gente. Vamos por la 25”.