Suman 111 los muertos tras terremoto en el remoto noroeste de China

(Reuters) – Un sismo de magnitud 6,2 sacudió hacia la medianoche del martes un remoto y montañoso condado del extremo norte de la meseta Qinghai-Tíbet, causando al menos 111 muertos y más de 230 heridos, según los medios estatales chinos.

El terremoto sacudió el condado de Jishishan, en la provincia noroccidental china de Gansu, a las 23.59 hora local (1559 GMT) del lunes, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sísmicas de China (CENC).

Las labores de rescate y socorro están en marcha y se envió un grupo de trabajo para evaluar el impacto de la catástrofe, según los medios estatales, que desconocen el número de desaparecidos tras el sismo.

Los terremotos son frecuentes en provincias occidentales como Gansu, situadas en el límite oriental de la meseta Qinghai-Tíbet, una zona tectónicamente activa. El más mortífero en las últimas décadas en China se produjo en 2008, cuando un temblor de magnitud 8 sacudió Sichuan y mató a casi 70.000 personas.

El epicentro del último sismo se situó a 5 kilómetros de la frontera entre Gansu y una provincia vecina. Se sintieron fuertes temblores en muchas partes de la provincia de Qinghai, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Unos 2.200 efectivos de rescate del cuerpo provincial de bomberos y de la brigada forestal, así como equipos profesionales de rescate de emergencia, fueron enviados a la zona del desastre, informó Xinhua, que añadió que el ejército y la policía también participaban en las labores de rescate.

La comisión nacional china para la prevención, reducción y socorro de desastres y el Ministerio de Gestión de Emergencias activaron una emergencia de socorro de nivel IV, informó Xinhua.

Como la zona del desastre se encuentra en una región de gran altitud donde el clima es frío, los esfuerzos de rescate están trabajando para prevenir desastres secundarios causados por factores ajenos al terremoto, dijo Xinhua. La temperatura en Linxia, Gansu, cerca de donde se produjo el sismo, era de 14 grados centígrados bajo cero el martes por la mañana.

0Shares
Go to TOP