Por NAT
RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa a la población que las condiciones del tiempo para este martes, 21 de octubre, estarán influenciadas por una masa de aire con alto contenido de humedad e inestabilidad.
Esta situación continuará generando un ambiente propicio para la ocurrencia de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, siendo más notorios y generalizados a partir del mediodía y durante la tarde y la noche.
Específicamente, en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y sus provincias aledañas), se esperan incrementos de la nubosidad desde la mañana con la posibilidad de chubascos aislados. Sin embargo, será en la tarde y la noche cuando se presenten los fenómenos más fuertes, con aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento.
Las regiones más vulnerables a estos eventos meteorológicos son el Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central, donde la nubosidad será significativa.
Localidades como Puerto Plata, Duarte, La Vega, Samaná y La Romana deben prepararse para aguaceros que en ocasiones alcanzarán intensidades moderadas a fuertes, con riesgo de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En el Suroeste y la zona Fronteriza también habrá desarrollos nubosos con aguaceros locales y tronadas aisladas en horas de la tarde.
Ante este panorama, el Indomet, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene los avisos y alertas meteorológicas en varias provincias.
Ambas instituciones se reiteran a la ciudadanía la importancia de tomar las debidas precauciones, especialmente a los residentes en áreas de alto riesgo por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por posibles inundaciones urbanas.
Igualmente, exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.