martes, agosto 19, 2025

Pujols: Es un deber ineludible del Estado asegurar aulas dignas para todos los niños dominicanos

Comparte

SANTO DOMINGO, RD – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó la actual gestión de gobierno por lo que considera una falta de interés en la construcción y mantenimiento de centros educativos, lo cual, según el partido, ha generado una grave dificultad para que cientos de miles de familias puedan inscribir a sus hijos en las escuelas.

El secretario general del PLD, Johnny Pujols, afirmó que es un deber ineludible del Estado garantizar aulas para todos los niños y niñas de la República Dominicana y asegurar el mantenimiento adecuado de los centros educativos en todo el país.

En sus declaraciones, Pujols destacó los logros de los gobiernos del PLD en materia de infraestructura educativa. «Cuando llegamos había unos 3 mil centros educativos, en los últimos ocho años de los gobiernos del PLD eso se duplicó», sostuvo el secretario general en el programa «Una Nueva Mañana». Aseguró que la cantidad de escuelas construidas durante ese período fue «prácticamente las que se habían hecho en toda la historia de la República Dominicana».

En contraposición, Pujols señaló que al gobierno actual le ha faltado continuidad a lo que él considera una política de Estado exitosa. «Nosotros construimos 26 mil aulas en la gestión de Danilo Medina y dejamos 11 mil en construcción, independiente de la etapa en que se encontraban», manifestó.

Recordó que el presidente Luis Abinader en su discurso del 27 de febrero se refirió a la entrega de 790 aulas, una cifra que, según Pujols, ha crecido ligeramente pero dista significativamente de las cifras alcanzadas por el PLD.

Con relación a la aseveración del presidente Abinader sobre las dificultades legales encontradas en la construcción de escuelas, Pujols aclaró que este tipo de retos forman parte de la gestión pública. “El que está en la administración pública se va a encontrar con desafíos de tipo legal, operativo, dificultades en la selección del terreno. Pagos, adendas, todo eso lo enfrentamos nosotros, eso no está ocurriendo ahora, forma parte de la gestión pública”, puntualizó.

Además de la falta de construcción de nuevas aulas, el vocero del PLD denunció el deterioro de las infraestructuras escolares existentes. Señaló que la falta de mantenimiento ha llevado a que muchas escuelas se conviertan en un «peligro para los niños, niñas y maestros».

El secretario general del PLD también denunció que algunas escuelas de tanda extendida han sido convertidas a dos tandas, lo que ha resultado en la eliminación del almuerzo para los estudiantes.

Finalmente, Pujols reiteró que el Estado debe garantizar aulas para todos los niños y niñas del país, sin «buscar excusas con el tema haitiano y el problema migratorio».

Saber más

Noticias relacionadas