Durante el evento, que reunió a más de 1,500 participantes de 80 países y 250 conferenciantes, entre los cuales se encontraban figuras destacadas del ámbito legal, político, diplomático y cultural, Pombo reafirmó la necesidad de que los jóvenes asuman un papel activo en los debates internacionales, impulsando un liderazgo transformador que garantice un sistema legal global más accesible y transparente.
Durante su participación en la mesa redonda titulada “Leadership and Law: Lessons of Global Impact”, Pombo destacó la importancia de ofrecer a los jóvenes una plataforma para discutir y abordar los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta el mundo en la actualidad, las cuales “deben permitirles tomar acción para que no solo sean discursos”.
El World Law Congress 2025 reunió en República Dominicana a figuras de gran peso político y diplomático, como el presidente de ese país, Luis Abinader; Leonel Fernández, expresidente de dominicano, mientras que una de las personalidades más destacadas de este evento fue Su Majestad el Rey Felipe VI de España, quien resaltó su apoyo a la promoción del derecho internacional y la cooperación entre naciones para fortalecer la justicia y la democracia global.
Además, el evento contó con la presencia de otras figuras de renombre, como Iván Duque, expresidente de Colombia, y Marko Bošnjak, presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Durante la ceremonia de clausura, se entregó el World Peace & Liberty Award a Sonia Sotomayor, primera mujer latina en formar parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en reconocimiento a su compromiso con la justicia social y los derechos humanos.
Sobre el GYLF
El Global Youth Leadership Forum (GYLF), España, celebra su décimo aniversario convertido en foro de referencia internacional. La edición de 2025 se llevará a cabo entre los días 12 y 17 de octubre en el Palacio de la Magdalena de Santander (España), e irá acompañado de diversos actos sectoriales en todo el mundo.
Bajo el título, “Deglobalization and corporate diplomacy. The new international order”, figuras clave del sector público, privado y académico a nivel internacional, analizarán junto a líderes jóvenes, menores de 40 años, con importantes responsabilidades en sus países, principales desafíos económicos, políticos y sociales que plantea la redefinición del orden internacional iniciada por las principales potencias globales.
Gracias a la participación de gobiernos nacionales, estatales, municipales, empresas multinacionales, organismos internacionales y universidades del primer nivel, a lo largo de estos diez años el GYLF se ha consolidado como un foro global inter-generacional de referencia internacional.