Ciudad de Guatemala (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, reiteró el jueves la desvinculación del país centroamericano con el voluminoso cargamento de 9 toneladas de cocaína decomisado el pasado 6 de diciembre en República Dominicana.
«Ya quedó claro que las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana», dijo este jueves el gobernante en declaraciones a periodistas.
«Y ya es público. Es decir, ellos ya lo dijeron, ya lo asumieron, de manera que lo que queda claro es que como lo había dicho el Ministerio de Gobernación (Interior), el ‘container’ (contenedor) no tuvo ninguna contaminación (en Guatemala)», añadió.
El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco había indicado en un comunicado el pasado 9 de diciembre que el contenedor fue revisado «a través de tecnología de scanner» en Guatemala, por lo que «no presentaban ilícitos» y, por tanto, fue catalogado como «no sospechoso».
De acuerdo con la misma fuente, la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave «incorporó carga local».
Después, la embarcación enfiló a Puerto Cortés en Honduras y a Puerto Caucedo en República Dominicana, donde las autoridades decomisaron el cargamento de 9.588 kilos de droga, presuntamente cocaína.
Por su parte, el mismo 9 de diciembre pasado, las autoridades hondureñas aseguraron que los contenedores en cuestión «no tocaron suelo, ni puertos hondureños».
En un comunicado, la Dirección General de Aduanas de Honduras indicó que «según informes, registro y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto de República Dominicana, no tocaron suelo, ni puertos hondureños, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en una terminal de Puerto Cortés».
El decomiso, que supera con mucho el récord anterior de 2,5 toneladas de drogas incautadas el país caribeño en 2006, se produjo en el principal puerto de República Dominicana, el Puerto Multimodal Caucedo, donde los agentes descubrieron dos contenedores con 320 sacos de cocaína.