Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader afirmó el lunes que desde el Gobierno trabaja día a día para crear el mejor clima de inversión en busca de generar oportunidades y empleos para la República Dominicana.
Un resultado de este esfuerzo se comprueba en la inversión de Goldman Sachs de 275 millones de dólares en Diesco, la cual permite dar impulso a la empresa ALYON. La información la dio a conocer el mandatario, al tiempo de describir la confianza como algo que pocas veces se puede materializar en concreto porque se trata de un valor que posee un intangible difícil de ver, pero que es vital para cualquier desarrollo, ya sea personal o empresarial.
«Pero siempre hay excepciones, y hoy aquí, podemos ver, medir y celebrar lo que llevamos más de un año construyendo en este país: Confianza», manifestó.
El jefe de Estado habló durante el acto donde la industria DIESCO, liderada por el empresario Manuel Díez Cabral, anunció una operación financiera que acelerará su expansión en Latinoamérica y que consiste en un aporte de US$275 millones a la compañía de parte del principal banco de inversión internacional Goldman Sachs.
Abinader destacó que es la confianza generada la que lleva al nacimiento de esta plataforma multilatina y multisectorial impulsada por una inversión trascendental de Goldman Sachs. A dicha entidad le agradeció su compromiso con el país, al apostar por este proyecto a través de su fondo de inversión, de manera novedosa, completa y decidida.
Dijo que esta plataforma multisectorial es un nuevo ecosistema empresarial de empaques y bebidas con operaciones en República Dominicana, Puerto Rico y Colombia para servir a más de 25 países.
El presidente Abinader consideró que el aporte de Goldman Sachs marca un hito para una empresa de capital dominicano y todo el país con miras a continuar su expansión regional.
Agregó que la inversión de este gigante mundial de las finanzas abre la puerta a Latinoamérica para su fondo insignia llamado West Street Strategic Solutions Fund, con más de $14,000 millones de dólares en capital para invertir mundialmente.
«Esta es la primera inversión del Fondo WSSS I en Latinoamérica. Y lo hace aquí, en República Dominicana. Pero Goldman Sachs ya prevé otras inversiones de manera conjunta con esta nueva plataforma en toda la región y lo celebramos y apoyamos con la máxima energía», resaltó.
El gobernante añadió que Goldman Sachs es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grandes del mundo. Posee 2,300 billones de dólares en activos y proporciona servicios financieros a corporaciones, instituciones financieras e inversionistas en más de 30 países.
Indicó que ALYON, por su parte, contará con la experiencia de empresas de primer nivel como POLYPLAS DOMINICANA, TERMOPAC INDUSTRIAL, READY TO DRINK y PAC TECH INTERNATIONAL.
Como ven, aseguró, es un equipo de primer nivel, con el respaldo de un gigante como Goldman Sachs y con un centro de operaciones en la República Dominicana.
«Estos, si me lo permiten destacar, son los mejores ingredientes para desarrollar un proyecto de éxito y de crecimiento sin límite. Ese trabajo se está materializando, y hoy aquí, hay una prueba más que evidente», expuso. Por ello, reiteró su agradecimiento a todos los actores que han hecho posible esta alianza y les animó a seguir en esta dirección.
«Para nosotros, como decía Winston Churchill, la empresa privada es ese robusto caballo que tira del carro. Pues yo les digo, que sigan tirando porque nosotros seguiremos empujando», significó Abinader.
De su lado, el presidente y CEO de DIESCO y ALYON, Manuel Díez Cabral, expresó que el nacimiento de ALYON acelera su visión de expansión empresarial, con el compromiso de seguir apoyando el desarrollo social, económico y medioambiental en los países donde tiene presencia, inspirado por su noble propósito de construir oportunidades y transformar vidas.
«Hoy crecemos y creamos una nueva plataforma multilatina, como resultado de una trayectoria de excelencia empresarial de casi 60 años. En adición, esta transacción transformacional es un espaldarazo al futuro optimista de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y la región”, aseguró Díez Cabral.
En tanto, el vicepresidente de inversiones privadas de Goldman Sachs Assets Management, Alex Harris, destacó que la inversión permitirá que DIESCO sume innovación adicional en iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza.
“El crecimiento de DIESCO es un reflejo directo del talentoso equipo de gestión y sus más de 1,500 colaboradores que han demostrado capacidad de recuperación y visión para superar obstáculos y ser pioneros en el desarrollo empresarial en la región”, dijo Harris.
Asistieron al acto, Eduardo Estrella, presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. También, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como el de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, entre otros invitados.