miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Niños entre 4 y 19 años son los más afectados por dengue en RD

Comparte

“La condición de dengue en el país pasó de brotes a una epidemia, las cuales suelen ser recurrentes cada dos a cinco años”. El último gran pico de este virus en el país fue en el 2019.

Santo Domingo. Fiebre de inicio brusco, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, vómitos y diarrea, erupción, entre otros, así comienza el cuadro clínico de la mayoría de afectados por dengue, un virus que en cada año se presentan casos en el país pero en la actualidad se convierte en epidemia porque así pasa cada 2-5 años; así indicó la doctora Virgen Gómez, pediatra infectóloga, durante el reciente encuentro de la la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Con el objetivo de orientar a sus miembros y actualizarlos sobre el panorama actual y abordaje correcto, esta sociedad médica especializada realizó una reunión académica extraordinaria que le permita a los galenos y personal de salud brindar una atención oportuna ante las diferentes fases que presenta la enfermedad.

La doctora Gómez destacó que los niños entre los 4 y 19 años es el grupo más afectado en esta ocasión. Hasta el momento, 25 provincias han presentado un mayor número de casos, siendo Santo Domingo Norte el de más alta incidencia.

De acuerdo con el Informe Nacional de Epidemiología de la semana 34 ( reporte registrado el 26 de agosto) el boletín confirmaba 6,068 casos positivos y 4 defunciones . De las últimas 4 semanas (de la 30 al 34) hubo un incremento de 2,384 casos, para un aumento de un 97% en relación al año pasado. Solo siete provincias ( Azua, Elías Piña, Espaillat, Independencia, Montecristi, San Pedro de Macorís y Valverde) se han mantenido estables sin cambios significativos.

“Aunque el boletín no identifica la zona, en Santo Domingo Norte es donde hay más casos; por eso el Hospital Hugo Mendoza es el que tiene más demanda e internamientos, reportando hasta 100 pacientes ingresados. En el caso del Hospital Dr. Robert Read Cabral se están ingresando de 35 a 40 casos diarios , todo depende de la semana”, agregó la especialista.

La pediatra infectóloga destaca que existe un mayor número de los reportados, debido a que el informe epidemiológico más reciente registra datos del levantamiento de 2 semanas atrás.

Fase crucial
La doctora Virgen Gómez explica que en el dengue presenta tres fases(febril, crítica y de recuperación) y que no es una enfermedad para ser tratada por el infectólogo sino que todos podríamos aprender a tratarlo, qué se debe hacer en cada una de las fases, a fin de reducir significativamente los internamientos y la letalidad.

“El dengue inicia con una fase febril, luego pasa a la etapa crítica y posteriormente a la de recuperación. La fiebre puede durar entre 3 a 7 días; la etapa crítica es 24 a 72 horas e inicia tras caer o cesar la fiebre. Esta es la fase que requiere de vigilancia continua y estricta, pues es cuando se pueden presentar signos de alarma y dengue grave. Luego sigue la fase de recuperación, donde se reabsorben los líquidos, el paciente comienza a tener apetito y fortalecer su sistema”.

¿Qué propició la epidemia?
La doctora Virgen Gomez explica el dengue, enfermedad endémica – epidémica, se presenta cada año en temporadas de calor pero, cada 2 a 5 años, pueden manifestarse como epidemias debido a un aumento de personas susceptibles por el incremento poblacional (niños, adultos, ancianos, embarazadas), además de la circulación de dos serotipos, uno que hace cuatro años no circulaba en R.D.

La falta de concientización por parte de la población en el cuidado de la basura, el exceso de plásticos y artículos que acumulan agua, el cambio climático y recurrencia de tormentas, así como el mantenimiento inadecuado del agua preservada para uso doméstico, son otros factores que se suman a la lista.

Recomendaciones
“Existen cuatro serotipos, lo que significa que una persona puede enfermar con dengue hasta en 4 m ocasiones. Todavía no hay una asociación de un serotipo con una manifestación en particular pero tenemos que pensar en la definición de la enfermedad para identificarla. Una persona que ha estado en contacto o ha viajado en los últimos 15 días de iniciado en un cuadro febril a una zona que tenga casos o sea endémica de dengue debe ser evaluado como caso probable.Tras las pruebas de laboratorio pueden confirmarse o descartarse la infección”, señala la experta.

Se estima que la enfermedad tiene un periodo de incubación de 7 a 14,puede ser de 3 o 4 días y luego iniciar la fiebre alta, que prevalece de 3-7 días, por lo que se debe estar pendientes del día que la fiebre baja o cede, porque en ese momento inicia la fase crítica.

Gómez hace hincapié que en la etapa crítica es esencial estar atentos a la aparición de los signos de alarma, a fin de evitar complicaciones en el paciente: Dolor abdominal firme y persistente; vómitos más de tres en una hora , más de seis en dos horas; sangrado por mucosas, principalmente en las encías; edema; niños pequeños somnolientos o irritables; hepatomegalia; hipotension ( se paran y se marean) y aumento del hematocrito.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza mensualmente estos encuentros de cobertura a nivel nacional, a fin de formar y llevar actualizaciones a los galenos sobre las diversas afecciones que impactan a la niñez.

 

Saber más

Noticias relacionadas