LA ROMANA.- Los Metros de Santiago tuvieron que batallar en el último parcial para lograr su primera victoria de de la fase de eliminación de la Súper Liga de la LNB, tras vencer 94-86 a los Cañeros del Este, en partido desarrollado en el Polideportivo Eleoncio Mercedes.
Los Metros, quienes ponen su marca en 9-6, sacaron ventaja de 26 puntos en el tercer cuarto, aprovechando un errático juego de los Cañeros, pero presentaron problemas para cerrar, tras el despertar en el último parcial de los dueños de casa, quienes se acercaron de 6 en el marcador.
Lo que aparentaba una cómoda victoria para los Metros por la distancia tomada, se convirtió en los últimos minutos en una guerra de estrategias entre los dirigentes Richie González y Ernesto -Che- García.
Eloy Vargas, quien finalizó con 17 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, marcó la diferencia para los Metros en ambos lados de la cancha en la primera mitad, mientras que Oliver García, quien registró 12 tantos, 4 asistencias y 4 robos, con su defensa fue una herramienta vital para contener ofensivamente a Yeison Colomé, pese a los 25 tantos que este anotó, además de 4 rebotes.
Otros que se destacaron por los Metros fueron, Emmitt Williams, 14 unidades y 4 tableros; Frank Gaines, y Jeff Allen marcaron 11 y 10, respectivamente.
Por Cañeros (9-6), también contaron con 17 unidades y 5 rebotes de Luis Santos, 11 de Brayan Saviñón y 10 Raimer Santana. Cañeros 9-5
En el primer parcial, Vargas y Gaines encabezaron una ventaja de 8 puntos para los Metros (14-6), pero un desafiante Colomé acarreó una aproximación (17-14) de los Cañeros, cuando restaban 3:57 en el reloj.
Las acciones se igualaron a 23, quedando 1:04 del primero, cuando Ronny Guerrero cobró un par de tiradas libres a favor de los locales.
Con un triple en el inicio del segundo cuarto, Reymond Bastardo quebró el empate, colocando a los Cañeros delante por primera vez en el encuentro (26-23). Los Metros volvieron a comandar en el marcador (31-28), tras un balón robado de Miguel Dicent, quien asistió a Brahiam Méndez.
Vargas, quien estaba haciendo mucho daño en la zona pintada, se combinó con Williams para asistirlo y adelantar a los cibaeños de 7 (37-30), con 4:34 por jugar. García marcó cinco puntos corridos para los Metros, quienes se alejaban y una falta antideportiva llamada a Colomé sobre Vargas, quien cobró la penalidad para llegar 13 puntos en la primera mitad, distanció de 17 (51-34) a los visitantes, quienes fueron muy superiores en el parcial, sacando ventaja de 20 (55-35) para el descanso.
Los problemas de rotación de balón y transición defensiva continuaban para los Cañeros en el inicio del tercer cuarto, situación que seguía siendo aprovechada para los Metros, quienes tuvieron una corrida 6-0 y para poner el encuentro de 26 (61-35).
El conjunto de La Romana intentaba descontar la diferencia de 20, al conseguir varias canastas, pero los descuidos defensivos no les favorecían en sus intenciones, aunque tuvieron un ligero despertar en el cierre del tercero para acercarse de 15 (77-62).
Con 8:03 por jugar del cuarto tiempo, Colomé encestó un triple que redujo la distancia de Metros a 9 (77-68), lo que provocó un tiempo pedido por el Che García para detener la hemorragia de los Cañeros.
Los romanenses, que se mostraron bien intensos en el cuarto período, contaron con otro triple de Colomé y una canasta de Brayan Saviñón para acercarse de 6 (85-79) restando 3:18, pero el veterano Adris de León adelantó a los Metros de 11 (90-79).
Próximos partidos
La acción regresará este jueves con los Indios recibiendo a los Cañeros en el Pabellón Mario Ortega (7:30 pm), los Metros contra los Marineros en la Arena Oscar Gobaira (8:00 pm) y los Titanes frente a los Reales en el Polideportivo de San Cristóbal (8:30 pm).