martes, noviembre 4, 2025
spot_img

Maduro asegura que Venezuela destruyó dos narcoaviones mientras EEUU movía aeronaves en el Caribe

Comparte

Caracas (EFE).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que dos aviones supuestamente vinculados al narcotráfico atravesaron, en medio del despliegue militar que mantiene Estados Unidos en la región del Caribe, el espacio aéreo de su país, donde fueron destruidos la semana pasada.

«Mientras Estados Unidos movía unos aviones por el Caribe, trataron de entrar a Venezuela dos aviones del narcotráfico, (…) le pasaron por al frente», sostuvo el mandatario en su programa semanal ‘Con Maduro+’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El pasado jueves, la Fuerza Armada venezolana informó de la destrucción, en el estado Apure (suroeste, fronterizo con Colombia), de dos avionetas supuestamente vinculadas al narcotráfico, que habían ingresado al espacio aéreo con el transpondedor apagado -un dispositivo que responde a las señales de radar- y violaron la soberanía nacional.

Caracas ha denunciado que la presencia militar estadounidense, que Washington justifica como parte de su lucha contra el narcotráfico, es un plan para propiciar un «cambio de régimen» e imponer una autoridad «títere» con la que EE.UU. pueda «apoderarse» de recursos naturales como el petróleo.

Maduro señala a Ecuador como salida del narcotráfico

Maduro aseveró este lunes que Venezuela «tiene un modelo muy avanzando de lucha» contra el narcotráfico e indicó que, desde principios de 2025 hasta octubre, las fuerzas militares y policiales incautaron 63 toneladas de aproximadamente 100 que, aseguró, «pretende pasar el narcotráfico colombiano» por territorio venezolano.

En ese sentido, el líder del chavismo dijo que el presidente Gustavo Petro «ha sido el gran combatiente colombiano contra el narcotráfico» en ese país.

Por el contrario, el jefe de Estado venezolano afirmó que «toda la droga que se produce en Colombia, en Perú y parte en Bolivia sale por Ecuador» en «los barcos y las empresas del presidente» de ese país, Daniel Noboa, quien, según Maduro, «se robó las elecciones a través de un fraude».

«Eso lo saben los organismos de inteligencia policial de Estados Unidos, lo sabe el FBI (Buró Federal de Investigaciones), lo sabe la DEA (Administración de Control de Drogas de EE.UU.), lo saben los militares estadounidenses, lo saben», agregó.

La cooperación militar entre Venezuela y Rusia

Por otro lado, Maduro afirmó que su país y Rusia están «avanzando» en una cooperación militar que describió como «serena y muy provechosa» y que -aseguró- «va a continuar».

Cuando le preguntaron sobre los contactos entre Caracas y Moscú en medio de las «amenazas» de Estados Unidos al país latinoamericano, Maduro dijo que su Gobierno tiene una «comunicación diaria y permanente» con el de Vladímir Putin sobre «muchos temas en desarrollo», entre ellos, el militar.

«Rusia es una potencia ya mundial, pero es capaz de establecer relaciones de igualdad, de respeto y de cooperación con países como Venezuela. Realmente la relación con Rusia es modélica, porque los rusos, con el presidente Putin al frente, han construido un modelo de respeto al derecho internacional y de cooperación para el desarrollo mutuo. No vienen con ambiciones imperialistas», afirmó.

El mandatario señaló que también avanza la cooperación con el gigante euroasiático en sectores como industria, ciencia, tecnología, economía, finanzas y turismo.

El apoyo ruso a Venezuela

Este domingo, el Kremlin admitió contactos con Venezuela al ser preguntado por informaciones sobre una eventual solicitud de ayuda de Maduro a Putin.

«Estamos en contacto con nuestros amigos venezolanos», dijo al respecto el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia TASS.

Según el diario The Washington Post, Maduro habría pedido ayuda a Rusia, China e Irán para reforzar la defensa del país ante las presiones de EE.UU., que mantiene un despliegue militar en el Caribe cerca de la nación suramericana.

Peskov, quien no mencionó directamente la supuesta petición de Maduro, subrayó, no obstante, que Rusia y Venezuela están unidas por «obligaciones contractuales».

Rusia y Venezuela firmaron en mayo pasado un acuerdo de asociación estratégica durante una visita de Maduro a Moscú.

Esta semana, Rusia reiteró su apoyo a Venezuela ante las amenazas «existentes y potenciales» de EE.UU., consideradas por el Gobierno de Maduro como parte de un plan para sacar al líder chavista del poder.

spot_img

Saber más

Noticias relacionadas