SANTO DOMINGO, R.D. – Juan Ariel Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que las actuales generaciones de jóvenes están llamadas a protagonizar un cambio significativo en el país, superando los desafíos que enfrenta la sociedad dominicana.
Durante su participación en el lanzamiento de la iniciativa «El Coro del Foro» de la Secretaría de la Juventud del PLD, Jiménez introdujo el tema “La Política en el Siglo 21”, destacando el papel histórico de los jóvenes en los momentos clave de la nación.
Jiménez reconoció que muchos de los logros alcanzados durante los gobiernos del PLD han retrocedido, presentando un panorama lleno de retos. Puso como ejemplo la contradicción entre el avance tecnológico global y las deficiencias locales.
«Mientras se habla de cómo la Inteligencia Artificial transformará la educación, aquí no tenemos suficientes aulas. Mientras se puede monitorear lo que sucede en un espacio físico vía internet, aquí se caen los plafones del Metro; y mientras se discute sobre la generación eléctrica para mitigar el cambio climático, aquí tenemos apagones», argumentó.
El dirigente político resaltó la «feliz coincidencia» de contar con una generación de jóvenes «muy bien formados, con experiencia de Estado, comprometidos y preocupados por un mejor país».
«Esta generación tiene todo para convertirse en la que permita a la República Dominicana construir un país radicalmente distinto y mejor a lo que estamos viviendo», aseguró Jiménez.
Sin embargo, también señaló las dificultades que enfrentan los jóvenes para involucrarse en la política, como la baja inclinación a la congregación y afiliación a grupos sociales, una tendencia global que, según comentó, debe ser superada para fomentar la participación.
«El Coro del Foro», iniciativa de la Juventud del PLD (JPLD), se propone ser un espacio de encuentro mensual en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez para tratar temas de interés para los jóvenes, tanto miembros del partido como no militantes.
Carolina Wegmuller, titular de la Secretaría de la Juventud del PLD, explicó que la plataforma busca ofrecer un espacio para que los jóvenes compartan inquietudes y expectativas, destacando que el partido cuenta con miembros «valiosos con mucho interés de hacer sus aportes a la política y al progreso y bienestar del país».
La primera entrega de la actividad se llevó a cabo en la sede nacional del PLD, en un ambiente acogedor decorado con luces y plantas ornamentales.