SANTO DOMINGO.— El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, afirmó el miércoles que, a pesar de la supuesta manipulación de encuestas y el uso clientelista de los programas sociales por parte del actual gobierno, el PLD mantiene un posicionamiento competitivo de cara a la preferencia electoral.
Pujols, quien ofreció sus declaraciones en el programa “A Primera Hora”, sostuvo que los datos internos manejados por la organización reflejan el siguiente panorama electoral: 31% para el PRM, 27% para el PLD y 17% para la Fuerza del Pueblo.
El dirigente peledeísta mostró preocupación por el aumento significativo de la población que no simpatiza con ningún partido político, un sector que, según advirtió, “por primera vez es relevante” y se vincula directamente con los altos niveles de abstención registrados en los recientes procesos electorales.
“Eso tiene que llamarnos a reflexión y preocupación, sobre todo, cuando usted lo combina con el hecho de que la abstención en el proceso pasado fue incluso más alta que en el año de pandemia”, puntualizó Pujols, al tiempo que criticó que la mayoría de las encuestas que se publican son utilizadas para fines de promoción y propaganda, y no reflejan los estudios de trabajo reales.
Al abordar los indicadores económicos y sociales, el secretario general del PLD señaló que el desarrollo y la dignidad del dominicano se sustentan en cinco políticas fundamentales: energía, seguridad, educación, salud y el costo de la vida.
Según Pujols, en estos sectores se han registrado “retrocesos muy importantes”. Puso como ejemplo el área educativa, donde “por primera vez en el año 2024 tuvimos menos estudiantes que en el año 2019”.
En materia económica, desmintió las cifras de la deuda ofrecidas por el gobierno, explicando que el 46% del dinero prestado fue para refinanciar la deuda, y no el 80% como se ha manejado.
Asimismo, criticó que “la mayor parte de la deuda que se ha tomado [ha sido] para financiar déficit, es decir, gasto corriente del gobierno”, lo que ha resultado en “la más baja inversión pública de los últimos 70 años”.
Respecto a la política social, el dirigente reconoció el aumento en la inversión absoluta, pero denunció que esta “se ha utilizado de manera populista y clientelar” con fines electorales, en lugar de reducir la pobreza estructural. Argumentó que el crecimiento estadístico es “sostenido artificialmente por subsidios, no por programas estructurales para superar la pobreza, como Progresando con Solidaridad impulsado por el PLD”.
Johnny Pujols aseguró que, de cara al 2028, el PLD ofrece a la población la “certeza de un partido que supo gobernar para todos los dominicanos, que ayudó a transformar la realidad del país… [y que] tiene experiencia para enderezar el rumbo, para conducirlo de nuevo al camino del progreso y la prosperidad”.