Por Wilson Rodríguez
Santo Domingo, D.N. — El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que aplazó la entrega del registro de afiliados y desafiliados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, prevista para el 17 de agosto de cada año, de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley núm. 33-18.
La decisión fue tomada en una sesión administrativa extraordinaria celebrada el pasado 14 de agosto de 2025, en la que se aprobó la posposición del plazo hasta tanto el Pleno de este órgano decida lo relativo al borrador de reglamento de registro de afiliaciones y desafiliaciones, que actualmente se encuentra en proceso de consulta y análisis para su aprobación.
Esta medida se tomó toda vez que la propuesta de dicho reglamento aborda los aspectos generales del proceso.
Esta decisión, contenida en el Acta No. 15-2025, responde a la necesidad de armonizar los procesos internos con un nuevo reglamento de registro de afiliaciones y desafiliaciones que se encuentra actualmente en fase de consulta y análisis.
El órgano rector busca asegurar que la propuesta de dicho reglamento aborde los aspectos generales del proceso de manera integral antes de la fecha límite anual.
La posposición se alinea con el artículo 20, numeral 13, de la Ley número 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, que faculta al Pleno a tomar las decisiones necesarias para la correcta aplicación de la normativa.
La Junta Central Electoral comunicó de manera oficial la decisión a todas las organizaciones políticas.