Este jueves inicia una nueva temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).
- Toros del Este vs. Estrellas Orientales – 7:30 p.m.
- Gigantes del Cibao vs. Águilas Cibaeñas – 7:30 p.m.
- Leones del Escogido vs. Tigres del Licey – 7:45 p.m.
Los seis equipos del la LIDOM, los campeones defensores Tigres del Licey, los Leones del Escogido, las Águilas Cibaeñas, los Gigantes del Cibao, los Toros del Este y las Estrellas Orientales, disputarán una temporada regular de 50 juegos que finalizará el 22 de diciembre, seguida de una ronda de playoffs de todos contra todos de 18 juegos y una serie final al mejor de siete para determinar al campeón de la liga.
En juego está la oportunidad de representar a la República Dominicana en la Serie del Caribe 2024 en el loanDepot park de Miami en febrero, que contará con representantes de los cuatro miembros de pleno derecho de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México) y de tres países invitados (Nicaragua, Panamá y Curazao).
Nueva temporada, nuevas reglas
Esta temporada, LIDOM ha adoptado las nuevas reglas implementadas en las Grandes Ligas durante la temporada 2023, incluyendo un aumento en el tamaño de las bases de 15 a 18 pulgadas, límites en los cambios defensivos en el cuadro interior y, por supuesto, un reloj de lanzamiento y sanciones por violaciones, aunque con algunas modificaciones. Según la página de la liga, los lanzadores tendrán permitidos 20 segundos entre lanzamientos, independientemente de si hay corredores en base o no. (Bajo las reglas de las Grandes Ligas, los lanzadores solo tienen permitidos 15 segundos entre lanzamientos si las bases están vacías.)
La junta directiva de LIDOM también aprobó el uso de los dispositivos PitchCom para la transmisión electrónica de señales entre el lanzador y el receptor. Y aunque la liga implementó al corredor automático en segunda base a partir de la duodécima entrada durante la campaña 2022-23, esta temporada alineará esa regla con MLB, desplegando al corredor automático a partir de la décima entrada.
El otro cambio notable en LIDOM esta temporada es la serie de exhibición de tres juegos entre los archirrivales de la liga y las dos franquicias más exitosas, los Tigres (con 23 títulos nacionales) y las Águilas (con 22), denominada “Titanes del Caribe”, que se llevará a cabo en el Citi Field en Nueva York del 10 al 12 de noviembre. Los juegos no contarán para la temporada de campeonato de LIDOM.
Y, por primera vez en su historia, LIDOM permitió que los jugadores se convirtieran en agentes libres si cumplían ciertos criterios, por lo que algunos nombres conocidos cambiaron de equipo.
Jugadores que no te debes perder
Aunque los rosters de la LIDOM suelen estar en constante cambio, se puede contar con una mezcla de prospectos prometedores de Grandes Ligas y veteranos experimentados.
Esta temporada, habrá muchas miradas en Junior Caminero, prospecto Nro. 1 de los Rays según MLB Pipeline, quien fue seleccionado por Escogido con la primera selección del draft de novatos de LIDOM de este año y tiene permiso para jugar con el equipo por aproximadamente un mes, según el gerente general de los Leones (y actual entrenador de tercera base de los Yankees) Luis Rojas. Caminero hizo su debut de las Grandes Ligas con Tampa Bay el 23 de septiembre después de impresionar con una línea ofensiva de .324/.384/.591 en 117 juegos entre Clase-A Alta Bowling Green y Doble-A Montgomery en 2023.
En San Pedro de Macorís, el lanzador zurdo de ligas menores de los Medias Rojas, Rio Gómez, hijo del fallecido reportero de ESPN Pedro Gómez, comenzará la temporada en la rotación de las Estrellas, y se ha hablado de que Fernando Tatis Jr. podría disputar juegos para el club. El mánager de las Estrellas, Fernando Tatis Sr., le informó a la prensa hace poco que su hijo tiene permiso para jugar en 20 juegos, aunque los Padres le dijeron a MLB.com esta semana que aún estaban discutiendo el asunto. Tatis jugó por última vez en la liga invernal con las Estrellas durante los playoffs de 2020. El segunda base Robinson Canó se ha integrado nuevamente a las Estrellas después de militar con el equipo las últimas tres temporadas y representar a la República Dominicana en la Serie del Caribe del 2021 al 2023.
La novedad de la agencia libre significa que el ex capitán de las Estrellas, Junior Lake, ahora está con Escogido, mientras que los Toros ficharon al líder histórico de jonrones de LIDOM, Juan Francisco (117 bambinazos de por vida, incluyendo la postemporada), quien anteriormente jugó para los Gigantes y los Tigres. Los Toros también han sumado a otro veterano, Yermín Mercedes.
——
LasMayores