Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, fue reconocido por su trayectoria en la labor de fomentar la conciencia hídrica a través de las distintas áreas de su programa Cultura del Agua, ampliamente impulsado por la gestión de Olmedo Caba Romano, apegado a su visión de responsabilidad para el cuidado del recurso.
El galardón fue otorgado en la celebración de la novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, donde se reconoció el trabajo de jóvenes cineastas que narran en 60 segundos una historia enfocada en la importancia del vital recurso.
En representación del director ejecutivo del INDRHI recibió el premio el asesor medioambiental Juan Fulvio Ureña, quien agradeció el reconocimiento al trabajo de llevar agua a cada rincón, concientizando además, para no comprometer el recurso de las futuras generaciones.
Ureña valoró la iniciativa de la fundación Municipios Al Día en reconocer a los creativos jóvenes e indicó que se encuentra alineada al enfoque de trabajo de la entidad hídrica.
Le acompañaron en el recibimiento el director de Planificación y Desarrollo Institucional, Juan Saldaña, quien enalteció el valor de sensibilizar de manera creativa sobre el tema agua, y el encargado del programa Cultura del Agua, Jorge Mañán, quien destacó que unas 87,000 personas han sido impactadas con charlas ofrecidas al sector público y privado, el recorrido guiado por la Sala del Agua del INDRHI, y con el programa Vigilantes de la Calidad del Agua llevado a escuelas del territorio nacional, entre otros ejercicios.
El evento contó con Costa Rica como país invitado en honra a sus políticas de cuidado y aporte al medioambiente, y estuvo dedicado al municipio Polo de la provincia Barahona, por su destacada celebración anual del Festival de Café Orgánico (Festicafé) que reúne a productores de la sierra de Bahoruco, catalogado como referente nacional de cultura en dicha demarcación y aporte a la preservación de los acuíferos, recibiendo el reconocimiento la alcaldesa Danilsa Cuevas.
Cabe destacar que el INDRHI ha realizado iniciativas de este tipo con anterioridad, como el concurso de cortometrajes “El Sabor del Agua” en coordinación con la Asociación de Jóvenes Cineastas, AJOCINE, como parte de un acuerdo para promover a través de las artes visuales la protección y conservación de los recursos hídricos.
El productor y presidente del festival, Augusto Valdivia, valoró el impacto del cine en la sensibilización del recurso agua, agradeciendo a los participantes y patrocinadores el impulso al séptimo arte y, a través de él, el cuidado del agua y del planeta, acción enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
También formaron parte de la actividad, la directora de la Dirección General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas; representantes de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), y la directora de la escuela de Comunicación Social de la PUCMM, Ana Bélgica Güichardo, entre otros.