Travel

INAP e ICAP firman convenio de cooperación académica y técnica

D. N.- El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes; y el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Osvaldo Adriano De La Guardia Boyd, firmaron el convenio marco de cooperación que establece como objetivo principal una alianza estratégica, dentro de los ámbitos de competencia de ambas entidades, desarrollando actividades en la administración pública dominicana que logren la efectiva implementación, actualización y seguimiento de los programas académicos de formación, capacitación, investigación y asistencia técnica.

La ceremonia se realizó en la sede del INAP en Santo Domingo, con la participación, además, por el ICAP de Heilen Díaz, directora de la Unidad Especializada en Gestión del Conocimiento y Publicaciones; y Óscar Quesada, director de la Unidad Especializada en Integración y Temas Regionales; asimismo, los subdirectores del INAP, Ángel Familia, Sonia López y Rosa Camila Rivera; encargados departamentales, de divisiones y secciones; y colaboradores.

Dentro de los aspectos del convenio, el ICAP se compromete: 1) Nombrar una persona delegada de la coordinación y adecuado desarrollo de las actividades a ejecutar en el presente convenio; 2) Acompañar, asesorar y acreditar al INAP en el diseño, implementación y evaluación de los programas de formación, capacitación, investigación y asistencia técnica incorporados en los respectivos planes de trabajo acordados; 3) Gestionar conjuntamente recursos ante la cooperación internacional y entidades gubernamentales para el desarrollo de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la administración pública en República Dominicana; 4) Propiciar espacios de cooperación horizontal entre el INAP y los socios internacionales del ICAP en aspectos atinentes al mejoramiento de la innovación en la gestión pública.

En tanto, el INAP a lo siguiente: 1) Nombrar una persona delegada de la coordinación y adecuado desarrollo de las actividades a ejecutar en el presente convenio; 2) Desarrollar los programas académicos de formación, capacitación, investigación y asistencia técnica de conformidad a la competencia de cada una de las Partes; 3) Gestionar proyectos conjuntos ante la cooperación internacional y entidades gubernamentales para el desarrollo de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la administración pública en República Dominicana.

La vigencia de este convenio es por cinco años, y prorrogable.

En su discurso, Sánchez Reyes destacó que esta histórica firma de convenio marco de cooperación entre el INAP y el ICAP da continuidad al afable encuentro que sostuvimos en abril pasado, en el cual manifestamos el interés de establecer una estrecha colaboración en las áreas formativas, de investigación y otros renglones académicos para fortalecer las competencias de los servidores públicos y ciudadanos.

“Concretamos hoy esta iniciativa que consolida las relaciones de dos entidades con objetivos comunes y muy definidos para la construcción de una administración pública regional con altos estándares de capacitación de sus recursos humanos y estructuras funcionales de los Gobiernos centrales y locales al servicio de la sociedad”, agregó.

“Hemos decidido tomar el sendero más expedito y la herramienta de mayor eficacia para lograr las transformaciones que requiere el Estado en sentido general: la educación”, apuntó.

Resaltó que el presidente Luis Abinader es el principal abanderado de impulsar, a través de los mecanismos pedagógicos, los cambios impostergables que se deben aplicar en todas las instancias gubernamentales.

De su lado, De La Guardia Boyd ponderó que la firma de este convenio es un gran paso, una portentosa iniciativa que reconoce la importancia de generar alianzas que permitan el desarrollo y la innovación del sector público dominicano y regional.

“Sin duda alguna, el INAP y el ICAP comparten muchos valores y convicciones, siempre trabajando por el desarrollo de competencias y habilidades en los servidores públicos que contribuyan a generar un Estado moderno e innovador al servicio de la ciudadanía”, refirió.

Reiteró las buenas intenciones del ICAP con la firma del presente acuerdo, y espera que sirva para el fortalecimiento de una relación duradera y beneficiosa para ambas partes, donde se puedan lograr grandes cosas en pro de la ciudadanía dominicana y la integración centroamericana.

ICAP
Creado en 1954, en el seno de las Naciones Unidas con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es el organismo internacional, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especializado en administración pública, que promueve el desarrollo de los recursos humanos y la modernización de los sectores públicos y, a la vez, impulsa la integración centroamericana.

Trabaja en tres áreas estratégicas: la formación, con una oferta académica de 13 maestrías y un doctorado; la asistencia técnica a instituciones, con servicios como asesorías, consultorías, capacitaciones, y un programa de formación continua abierto al público; y la investigación como medio para identificar y proponer soluciones a los retos de la región.

0Shares
Go to TOP