RD.-El presidente de Alianza País, doctor Guillermo Moreno, expresó su firme respaldo a la denuncia realizada por la Sociedad Dominicana de Oncología Médica, que ha puesto de manifiesto una alarmante práctica de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Según la denuncia, estas entidades están modificando de manera arbitraria las recetas médicas de pacientes con cáncer, priorizando criterios económicos sobre el bienestar y la vida de los asegurados.
“La Sociedad de Oncología ha sido clara al advertir que esta constituye una mala práctica, ya que puede deteriorar gravemente la salud de los pacientes oncológicos. Interrumpir un tratamiento o sustituir un medicamento sin un criterio médico especializado puede tener consecuencias devastadoras para el paciente. Estamos hablando de vidas humanas”, enfatizó Moreno.
De acuerdo con las declaraciones de la propia Sociedad de Oncología Dominicana, el tratamiento del cáncer requiere un enfoque altamente personalizado, dado que cada paciente presenta condiciones únicas que deben ser consideradas al momento de prescribir medicamentos.
El cambio de fármacos motivado por intereses comerciales atenta contra los principios fundamentales del ejercicio de la medicina.
“¿Cómo es posible que se permita que se esté jugando con la vida de los enfermos de cáncer por los intereses pecuniarios de los dueños de las ARS?”, cuestionó Guillermo Moreno, quien reclamó la intervención inmediata de las autoridades para detener esta práctica que pone en riesgo la vida de cientos de pacientes.
Asimismo, instó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y al Consejo Nacional de la Seguridad Social a intervenir y garantizar el respeto al derecho fundamental a la salud.
“Lo que está ocurriendo es inhumano. No se puede seguir permitiendo que el afán de lucro de las ARS se coloque por encima de la vida y de la salud de las personas”, concluyó.