(Reuters) – Google, de Alphabet, anunció el jueves un conjunto de funciones que incorporan Gemini, su chatbot de inteligencia artificial, a su conjunto de aplicaciones de cartografía.
Se considera que Google ha cedido el liderazgo en el desarrollo de la inteligencia artificial a rivales como OpenAI, respaldada por Microsoft, pero ha intentado recuperar el terreno perdido incorporando los avances de la investigación a aplicaciones y dispositivos ya existentes con una gran base de usuarios.
Google Maps es un ejemplo destacado. El producto superó los 2.000 millones de usuarios activos mensuales, dijo el martes su presidente ejecutivo, Sundar Pichai, durante los resultados trimestrales, en los que destacó que las inversiones en inteligencia artificial «están dando sus frutos».
El anuncio del jueves mostró una nueva categoría de resultados de búsqueda que puede procesar mejor las consultas de búsqueda abiertas, como «cosas que hacer con amigos por la noche en Boston» o «actividades divertidas de otoño en Seattle».
Las versiones anteriores de la aplicación Google Maps responden a este tipo de consultas con resultados más genéricos que no son tan precisos. En el pasado, mostraba una amplia gama de atracciones turísticas de Boston, incluidas algunas que cierran por la noche, mientras que la aplicación actualizada mostrará opciones más personalizadas, como una lista de bares retro o locales de música en directo.
Gemini puede entender mejor el contexto, como la hora del día o la estación del año, dijo Miriam Daniel, vicepresidenta responsable de experiencias del consumidor de Google Maps, en un evento de prensa el miércoles.
No se trata sólo de «¿Qué hay cerca de mí?», sino de «¿Qué puedo hacer esta noche?».
Al igual que los AI Overviews, los resúmenes generados por la IA en la herramienta de búsqueda de Google, los nuevos resultados en Maps no sustituirán a los listados de ubicaciones existentes, sino que se mostrarán sobre o bajo ellos.
Los consumidores también pueden hacer preguntas a Gemini sobre un lugar concreto y el software analizará las opiniones de los usuarios para responder a la pregunta.