Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Gabinete de Política Social, completó el fin de semana el cronograma de donaciones de medicamentos de alto costo e insumos médicos a hospitales y centros de salud en todo el territorio nacional.
En tan solo 48 horas, el coordinador Tony Peña y el equipo de colaboradores de la institución visitaron 22 centros médicos en las provincias Bahoruco e Independencia para llevar las donaciones gestionadas a través de la fundación “El Buen Samaritano” radicada en el exterior. Hasta la fecha, el Gabinete de Política Social ha distribuido más de 1,600 millones de pesos en medicamentos e insumos a más de 150 centros de salud de las 32 provincias del país.
“Hemos cumplido nuestra misión, pero nuestro trabajo no ha terminado. Volveremos nuevamente a todas las provincias del país, pero con otros programas en beneficio de las personas en condición de vulnerabilidad social, como el cambio de piso de tierra por cemento, el programa ‘Oportunidad 14-24’, la reconstrucción de casas, entre otros, y seguiremos trayendo medicamentos cuando sea necesario”, dijo Tony Peña.
Las autoridades del Gabinete de Política Social aclararon que la pandemia de la COVID-19 imposibilitó hacer antes la entrega de medicamentos en todo el país, ya que el personal de la institución tuvo que respetar los protocolos de bioseguridad aplicados por el sector salud.
Además de los medicamentos de alto costo e insumos médicos, en las donaciones entregadas se cuentan sillas de ruedas, lentillas, muletas, entre otros.
Sin embargo, el equipo del Gabinete no solo se limitó a entregar las donaciones a los centros de salud, sino que, en el distrito municipal de Boca de Cachón de la provincia Independencia, el coordinador Tony Peña aprovechó para hacer directamente la entrega de sillas de ruedas a cinco miembros de una misma familia que padecen enfermedades degenerativas.
De su lado, las gobernadoras de las provincias Independencia y Bahoruco agradecieron la acción de la Presidencia de la República a través del Gabinete Social y reconocieron la labor de Tony Peña, al acudir hasta esas localidades en reiteradas ocasiones con los programas y subsidios sociales del Gobierno.
En la actividad estuvieron presentes autoridades locales y del sector salud, así como otras personalidades que aplaudieron la acción del Gobierno dominicano.
El recorrido de Peña, acompañado por el director de Salud de la institución, doctor Guillermo Moringlane, y su equipo, abarcó en la provincia Independencia los siguientes puntos: Clínica de Atención Primaria Batey 8, Centro de Primer Nivel del municipio Cristóbal, Clínica de Atención Primaria Mella, Centro de Primer Nivel de Atención Colonia Mixta, Hospital Municipal de Duvergé José Pérez, Clínica de Atención Primaria Vengan A Ver, Clínica de Atención Primaria El Limón, Hospital General Melenciano en Jimaní, Centro de Atención Primaria Boca de Cachón, Hospital Municipal La Descubierta, Clínica Rural Guayabal, Centro de Primer Nivel de Atención Postrer Río.
En la provincia Bahoruco, fueron visitados los siguientes lugares: Hospital Municipal Los Ríos, Clínica de Atención Primaria Las Clavellinas, Centro de Primer Nivel de Atención de Villa Jaragua, Hospital Provincial San Bartolomé de Neyba, Centro de Diagnóstico y Referencia Galván, Clínica de Atención Primaria El Salado, Clínica de Atención Primaria El Palmar, Centro de Primer Nivel de Atención Monserrate, Clínica de Atención Primaria Santa Bárbara del Batey 6, Hospital Julia Santana en el municipio de Tamayo.