Santo Domingo, RD. – La Comisión de Arbitraje y Unidad en las aspiraciones a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recibió la tarde del jueves la primera comunicación formal de un aspirante a dicha candidatura, presentada por Francisco Javier García, miembro del Comité Político del partido.
La entrega de la comunicación se realizó en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, donde García estuvo acompañado por Melanio Paredes, también miembro de la Comisión, y fue recibida por Lidio Cadet, coordinador de la Comisión de Arbitraje y Unidad.
Al recibir la comunicación, Cadet aclaró que esta comisión no actúa como un órgano electoral oficial del PLD, subrayando que la Junta Central Electoral aún no ha instruido a los partidos para avanzar en ese sentido, en cumplimiento con los preceptos de la Ley.
“Hoy recibimos la primera comunicación de un aspirante en un proceso que culminará con una consulta para presentar a la persona que nos representará en la boleta presidencial en octubre de 2027”, indicó Cadet.
El coordinador de la Comisión destacó la importancia de contar con un espacio donde todos los aspirantes puedan dirimir sus diferencias, asegurando que la unidad y la disciplina del partido son prioritarias.
“La unidad del Partido debe ser el hilo conductor en el que gire todo el quehacer de quienes aspiran a la presidencia de la República por el PLD, porque el verdadero líder une siempre”, afirmó.
Cadet enfatizó que los peledeístas no se quedarán al margen mientras el gobierno se mantiene activo en los medios de comunicación y redes sociales.
“Es entendible por la Junta Central Electoral, que busca fortalecer el sistema democrático a través de partidos políticos robustos”, agregó.
Asimismo, aseguró que no habrá actividades de los aspirantes que contradigan el ordenamiento electoral, aunque es fundamental que los aspirantes se hagan visibles para que la ciudadanía conozca sus propuestas.
“No habrá actividades que contrasten con el ordenamiento electoral, pero deben hacerse visibles”, reiteró.
La Comisión, además de Cadet, está integrada por Melanio Paredes y Alejandrina Germán, quien se excusó por compromisos partidistas.
La comisión será fortalecida con los representantes designados por aquellos que formalicen sus aspiraciones ante la dirección del partido.
Cadet también resaltó que el primer trimestre de 2026 se desarrollará un consenso para seleccionar un único aspirante presidencial del PLD, en coordinación con la sociedad dominicana, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Partidos Políticos.
Al concluir su intervención, Lidio Cadet dio la palabra a Francisco Javier García, quien se trasladó a las escalinatas de la sede nacional del PLD para dirigirse a los numerosos dirigentes que lo acompañaron en la formalización de sus aspiraciones.