viernes, marzo 14, 2025

Emiten resolución que actualiza valores de Ventas Brutas Anuales para mipymes

Comparte

Santo Domingo.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) emitió la Resolución 079- 2025, que indexa los valores de Ventas Brutas Anuales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), conforme al Índice de Precio al Consumidor (IPC) determinado por el Banco Central para el periodo enero-diciembre 2025.

Esta medida se fundamenta en la Ley 488-08 y la 187-17, sobre el valor actualizado de las Ventas Brutas que será indexado anualmente con base en el Índice de Precios del Consumidor. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes deberá publicar al inicio de cada año los valores indexados del criterio de Venta Bruta Anual.

El Índice de Precio al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada.

Con esta resolución las empresas quedarán categorizadas de la siguiente manera:

Microempresa de Subsistencia: Hasta 2 trabajadores y Ventas Brutas Anuales de hasta RD 856,459.50

Microempresa de Acumulación: Hasta 10 trabajadores y Ventas Brutas Anuales de hasta RD 11,419,854.62

Pequeña Empresa: De 11 a 50 trabajadores y Ventas Brutas Anuales de hasta RD 77,084,018.72

Mediana Empresa: De 51 a 150 trabajadores y Ventas Brutas Anuales de RD 288,351,329.30

Se recuerda que Ley 37-17, establece que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) es el órgano rector y el encargado de la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios de los sectores de la industria, exportaciones, el comercio interno, el comercio exterior, las zonas francas, regímenes especiales y las mipymes.

La Resolución 079- 2025 ordena su remisión al Viceministerio de Fomento a las Mipymes y al de Comercio Interno, así como su publicación en la página web del MICM, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

spot_img

Saber más

Noticias relacionadas