El presidente de la entidad saludó con entusiasmo la decisión comunicada por el ministro de Educación de incorporar la asignatura de Moral y Cívica en la escuela dominicana
Santo Domingo. – Con la celebración de una ceremonia sensible en la invocación de la dominicanidad y el heroísmo, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias en representación de la Presidencia de la República y en compañía de la familia Sánchez, rememoró la grandeza de la heroína y mártir María Trinidad Sánchez, en el 231 aniversario de su natalicio, un 16 de junio de 1794.
El acto patriótico inició a las 9:00 de la mañana con la caminata ceremonial hasta el Altar del Panteón Nacional, seguido del depósito de ofrenda floral, el ritual en la llama votiva, la interpretación del Himno Nacional y finalmente la firma del libro de constancia memorial. Contó con la presencia de José Antonio Sánchez, tataranieto de la heroína, el ingeniero Juan Lora, presidente de la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández y Luis de León, educador, historiador y gestor cultural.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, convirtió sus palabras en una apología histórica, política y moral de la personalidad homenajeada, resaltando que: “Ella es uno de los símbolos más alto, noble, puro y vertical del patriotismo dominicano, constituida por obra y gracia de la entrega y el amor incondicional a una obra redentora suprema de la República Dominicana, en fuente de agua fresca y cristalina en donde podemos acudir los dominicanos de fe, razón y corazón a saciar nuestra sed dominicanista, cuando la patria es desafiada por asechanzas y peligros alevosos que cuestionan la esencia misma de nuestra nacionalidad”.
Siguió diciendo que “la lealtad de María Trinidad Sánchez a los ideales trinitarios y al apostolado nacionalista de Juan Pablo Duarte, trastornó psicológicamente al presidente de la época, Pedro Santana, enemigo de los trinitarios, que no tenía confianza en la independencia nacional y en un país soberano como el fundado el 27 de febrero de 1844, por eso le propuso traicionarlos a lo que ella con firmeza inspirada en Dios se negó, pagando con su vida el apego a los principios de Dios, Patria y Libertad”.
Uribe recordó, que durante todo el año 2025 estarán emblematizando el 180 aniversario del heroísmo y martirio de María Trinidad Sánchez, fusilada un 27 de febrero de 1845, y que, en honor a ella y a nuestra historia épica, han estado sugiriendo la restitución de la asignatura de Moral y Cívica en la escuela dominicana, Por lo que saludamos con entusiasmo la decisión comunicada por el ministro de Educación de que la misma volverá al currículum escolar.
El presidente de Efemérides Patrias concluyó su apología de la heroína afirmando “ella se comportó como una política coherente, como una guerrera de leyenda, y como una madre de la patria”, por eso su expresión lapidaria camino a la muerte: Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la república.
El presidente de Efemérides Patrias aprovechó la ocasión para entregar la medalla conmemorativa del 180 aniversario del martirio y heroísmo de María Trinidad Sánchez, a Luis de León, quien tiene 50 años de labor magisterial.