miércoles, junio 19, 2024
spot_img

Doctor Alberto Díaz llama a jornada nacional contra el dengue

Share

Exhortó retomar la campaña “cloro unta’o, tanque tapa’o”, a fin de frenar brotes

Santo Domingo, RD. -El doctor Alberto Díaz, exdirector Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud, propuso la organización de una “Jornada Nacional de Movilización, con miras a la eliminación de criaderos de mosquitos que provocan el dengue, para frenar lo que se ha definido como un brote peligroso para toda la sociedad dominicana y muy en especial para los grupos vulnerables”.

El galeno invitó a toda la sociedad organizada a crear conciencia sobre esta problemática y sumarse a una jornada de eliminación de criaderos, implementando la exitosa campaña “cloro unta’o, tanque tapa’o”, en la que podrían participar las iglesias, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Clubes Sociales, los ayuntamientos y las juntas de vecinos, entre otras entidades.

El médico añadió que puede ser organizada y dirigida por las direcciones Provinciales y Municipales de Salud, que tienen contacto directo con la población.

Dijo que se debe orientar a la familia para eliminar criaderos desde un cascaron de huevo, neumáticos, botellas e implementar el programa de tapar con mosquiteros, sacos y paños todos los envases con agua y untar cloro. Recordó que esa campaña fue exitosa en años anteriores y debe ser retomada.

Alberto Díaz aseguró que la población conoce la estrategia y puede resultar económica y fácil de implementar, sobre todo si se incluyen los medios de comunicación radio, televisión, periódicos y redes sociales, lo cual asegura el éxito.

El reconocido medico hizo un llamado especial a los centros educativos para incluir a los estudiantes, comenzando con eliminar criaderos en las escuelas y sus entornos, y que las cisternas sean clorificadas y limpiadas para evitar que el dengue llegue a los estudiantes.

0Shares

Read more

Local News