Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 15 y 30 años de prisión a cinco de los 11 señalados de provocar la muerte de David de los Santos en el destacamento de Naco, luego de haber sido retenido en una plaza comercial de la capital.
Las juezas, condenaron a 30 años de prisión a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Jean Carlos Martínez Peña y Michael Pérez Ramos por cometer actos de tortura y barbarie contra la víctima David de los Santos.
En tanto que los agentes de la Policía Nacional, el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández fueron sentenciados a 15 años de prisión, ya que estos grabaron el momento cuando los reclusos golpeaban brutalmente al joven De los Santos y no hicieran nada para defenderlo.
Sin embargo, las magistradas dejaron absueltos al capitán Domingo Alberto Rodríguez y al raso Sari Manuel González García, pues comprobaron con las pruebas y testimonios que estos no se encontraban en el destacamento al momento de la agresión a la víctima y ordena la libertad pura y simple contra estos dos agentes.
Decisión que ha sido rechazada por los familiares de David de los Santos y de los condenados.
Es por esto que algunos abogados apelarán la sentencia ante la Corte.
Además, fueron absueltos los 4 miembros de la seguridad Privada de la Plaza Comercial.
Mientras que las magistradas impusieron una garantía económica de 10 millones de pesos a los tres civiles condenados y al segundo Teniente Germán García de la Cruz.
La lectura de la sentencia íntegra fue pautada por las juezas para el 11 de julio, donde se prevé los condenados deberán cumplir la prisión.