miércoles, abril 16, 2025

DGM detiene a 98 haitianos indocumentados en Puerto Plata y Santo Domingo Oeste

Comparte

RD.-La Dirección General de Migración (DGM) informó este lunes que apresó a 98 ciudadanos de nacionalidad haitiana que se encontraban en territorio dominicano sin la documentación legal correspondiente.

Estas acciones se llevaron a cabo durante operativos de interdicción simultáneos desplegados en las últimas horas en Puerto Plata y en distintos sectores de Santo Domingo Oeste.

Producto de las operaciones del organismo responsable de la entrada, permanencia y salida de extranjeros al territorio nacional, en el municipio San Felipe de Puerto Plata se detuvo a 75 personas en condición migratoria irregular, de las que 48 fueron hombres, 15 mujeres y 12 menores que les acompañaban.

Todos fueron remitidos al centro de retención de inmigrantes de Dajabón, donde se les procesó la identificación biométrica, toma de huellas dactilares y se les depuró de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Por otra parte, en los sectores La Guáyiga, kilómetro 22 de la autopista Duarte y zonas aledañas del municipio Pedro Brand fueron aprehendidos 23 extranjeros indocumentados, de los cuales 13 son hombres y 10 mujeres. Durante la intervención también fue retenido un motor Yamaha, azul, sin placa.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Acogida de Haina previo a su deportación al país de origen.

A los extranjeros en condición migratoria irregular, durante todos los procesos, se les garantizaron los derechos humanos, la dignidad, se les trató con respeto y bajo el amparo de las normas legales nacionales y de los preceptos internacionales de los que el país es signatario.

Los operativos fueron coordinados por la DGM y contaron con el apoyo de efectivos del Ejército Nacional, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, el Cesfront, el Ministerio Público, la Digesett y el Cuitran, entre otros organismos de seguridad.

La DGM reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía, la seguridad ciudadana y el orden público, y reiteró que las interdicciones continuarán desarrollándose como parte de su política integral para garantizar que todos los extranjeros cumplan con la ley 285-04, que regula la entrada, permanencia y salida del país.

spot_img

Saber más

Noticias relacionadas