Santiago.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), junto con proveedores de servicios autorizados, celebró en esta ciudad la segunda Ronda de Negocios de Facturación Electrónica para Contribuyentes, con el objetivo de que los estos puedan conocer las diversas iniciativas para acogerse a esta modalidad de facturación, establecida por la Ley 32-23.
Al encabezar la apertura, el titular de la DGII, Luis Valdez Veras, dijo que la facturación electrónica es una de las tantas acciones de control y facilitación que su gestión ha estado llevando a cabo. Esto ha permitido que la Administración Tributaria, hoy más que nunca, se encuentre en un momento brillante donde la cooperación y el intercambio de ideas son esenciales para su fortalecimiento y avance hacia un futuro más próspero.
“Creemos firmemente en el poder de la colaboración y la sinergia para impulsar el progreso y el crecimiento mutuo, por eso, confiamos en los Proveedores de Servicios Autorizados por esta Dirección General de Impuestos Internos para masificar la facturación electrónica”, manifestó Valdez Veras.
Señaló que el evento es una plataforma para explorar las últimas tendencias y avances tecnológicos en el ámbito de la facturación electrónica y una oportunidad para aprender de las experiencias compartidas por expertos y líderes de la industria.
“Es un espacio de los contribuyentes, donde la innovación, la eficiencia y la excelencia se combinarán para guiar el camino hacia la expansión de la facturación electrónica”, expresó Valdez Veras.
Agradeció el gran respaldo que ha mostrado el sector empresarial, lo cual ha permitido lograr importantes avances con esta modalidad. Al momento, ya hay más de 415 millones de comprobantes fiscales electrónicos emitidos y 1,499 contribuyentes son emisores, así como 1,546 están en proceso de certificación, mientras que 410 contribuyentes utilizan el facturador gratuito y se cuenta con 53 proveedores de servicios autorizados, de los cuales 20 participaron en esta segunda ronda de negocios efectuada en un hotel de Santiago.
“Es nuestro deber facilitar el camino al empresariado, para su registro e implementación, lo cual significará mejoras administrativas para las empresas, contribución al medio ambiente, mayor validez fiscal y transparencia”, citó Valdez Veras.
Recaudaciones
En la actualidad, la DGII muestra resultados extraordinarios en la recaudación, con la consolidación de 46 meses de cumplimiento en las metas de recaudación, acumulando desde agosto de 2020 a la fecha RD 2.7 billones.
“Desde que asumimos las riendas de la institución, hemos planteado que el contribuyente es y debe ser el actor principal y que la DGII es una institución de puertas abiertas, que su rol no es perseguir sino facilitar. Un hito importante para facilitar el cumplimiento es la facturación electrónica, y con la ayuda de todos ustedes se logrará la masificación”, explicó el director general.