La Vega, República Dominicana. – Con 145,515 asociados activos, RD$13,034 millones en activos, una cartera de crédito de RD$10,747 millones y una morosidad de apenas 0.38 %, la Cooperativa Vega Real presentó resultados históricos durante su XLII Asamblea General de Delegados, celebrada este domingo 6 de abril.
Más de 807 delegados y representantes de cien cooperativas asistieron al evento, que sirvió para pasar balance al desempeño de 2024 y proyectar el futuro del cooperativismo dominicano. La gerente general de Vega Real, María Eugenia Acosta Abad, dio la bienvenida a los presentes y destacó el crecimiento inclusivo de la cooperativa:
“Hemos logrado un año exitoso, pues cumplimos todos los objetivos, logramos llegar a 145,515 asociados activos; de esos, el 55% son mujeres y el 45% hombres. Exhortó a que los hombres sigan reconociendo y valorando la mujer en toda su dimensión pero, sobretodo, que los hombres sigan cediendo espacio dándole oportunidad a que las mujeres se desarrollen. La cooperativa Vega Real, a nivel general, integralmente está cumpliendo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin excepción”.
Por su parte, Yanio Concepción, director ejecutivo, reconoció la labor de Acosta Abad: «Gracias a la gerencia general por llevar este barco a buen destino, siempre con transparencia y honestidad».
Resultados financieros destacados
Durante la rendición de cuentas, se anunció un crecimiento del 17.82 % en activos, alcanzando los RD$13,034 millones, mientras que la cartera de crédito creció un 16.32 %, situándose en RD$10,747 millones. Los excedentes superaron los RD$758 millones, reflejando un aumento del 17.97 %, y la morosidad se mantuvo en apenas 0.38 %.
La cooperativa expandió su presencia en 283 distritos cooperativos, 16 provincias y 47 municipios, con 25 oficinas, impactando al 36% de los hogares de la región, al 10% de la población general y al 23% de la población económicamente activa, mientras que la inversión social, destinada a educación, medio ambiente, salud, equidad de género, infancia, juventud y comunidades, superó los RD$107 millones.
Empoderamiento femenino y liderazgo internacional
Concepción resaltó los avances en gobernanza: «El 72% de nuestros consejeros son mujeres. Hoy, Vega Real es ejemplo de consciencia educativa, empoderamiento colectivo y liderazgo femenino, con más del 98% de las gerencias ocupadas por mujeres».
Destacó además que Vega Real celebra como uno de sus mayores logros la consolidación de una estructura de gobernanza sólida y un equipo comprometido, que actúa sobre los principios y valores cooperativos, y que ejecuta lo que planifica.
Asimismo, citó el reciente evento celebrado en Punta Cana, donde la ONU lanzó el Año Internacional de las Cooperativas, contando con la presencia del Presidente de la República: «Este acto nos posiciona en el mapa global del cooperativismo (…) Nuestro gran reto es repensar, recomponer y renovar la imagen del cooperativismo dominicano, impulsar leyes y políticas que fortalezcan nuestra identidad cooperativa y desmontar estructuras obsoletas que limitan nuestro crecimiento.»
Reconocimientos y palabras de apoyo
Heriberto Marrero, presidente del Consejo de Administración, elogió el compromiso de los asociados y la gestión de Yanio Concepción y María Eugenia Acosta por liderar un equipo alineado a los valores cooperativos.
La alcaldesa de La Vega, Amparo Custodio, felicitó a Vega Real: «El cooperativismo es un sentimiento arraigado en nuestro pueblo y esta institución es motivo de orgullo para todos los veganos».
Maritza López, presidenta del IDECOOP, quien valoró la gestión “moderna y visionaria de Vega Real y mencionó que dicha asamblea debe denominarse como la asamblea de la solidaridad”. También participó Eddy Samuel Álvarez, presidente de FECOOPCEN, quien definió el cooperativismo como un motor de desarrollo comunitario en toda Latinoamérica.
La XLII Asamblea General se desarrolló en la Casa Club Bayacanes y fue transmitida por las plataformas sociales de la cooperativa. La actividad contó con la bendición del padre Francisco Jiménez y presentaciones artísticas a cargo de la cantante dominicana Marta Heredia.