SANTO DOMINGO (República Dominicana).- A solicitud del Ministerio Público, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a un hombre tras ser hallado culpable de participar, junto a un miembro del Ejército, en la muerte de otro, en un hecho ocurrido el 29 de septiembre de 2023, en el sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional.
La condena fue dictada contra Luciano José Berroa Nina (Viejo o Viejebo), por la muerte de Michael Jorge.
La acusación, sustentada por el fiscal Orlando Antonio Santos Ramírez, establece que Luciano José Berroa Nina actuó en complicidad con el sargento mayor Reynaldo Cordero Santana, miembro del Ejército, para dar muerte a la víctima que se encontraba en la calle Paseo de los Arroyos, barrio Perantuen, sector Arroyo Hondo.
El Ministerio Público demostró que, tras perpetrar el hecho, ambos emprendieron la huida en el vehículo conducido por el militar. El crimen fue presenciado por una testigo y quedó evidenciado mediante pruebas documentales, testimoniales y periciales.
La institución indicó que el sargento mayor Reynaldo Cordero Santana fue procesado previamente por este mismo hecho y condenado a 10 años de prisión, en una sentencia firme emitida por otro tribunal del Distrito Nacional.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que la muerte de Michael Jorge fue causada por una herida de proyectil de arma de fuego, clasificándola como homicida.
El tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar Arias e integrado por las magistradas Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, dispuso que el condenado cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-17) Najayo Hombres, al acoger las pruebas presentadas por la fiscal litigante Julia Laury Vásquez.
Los jueces acogieron la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público, que estableció que los hechos constituyen asociación de malhechores para cometer homicidio voluntario, en violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.