Santo Domingo, RD. – El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) anunció que durante este 2025 continuará trabajando en la ejecución de importantes proyectos dirigidos a impulsar la productividad, calidad e inocuidad del sector lácteo en la República Dominicana.
Miguel Laureano, director ejecutivo de CONALECHE, destacó que uno de los principales enfoques de este año es la implementación del proyecto de Normalización de las Procesadoras Lácteas de la República Dominicana (NOPROLAC).
Este programa, el primero de su tipo gestionado por la institución, en conjunto con la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), entre otras entidades públicas y descentralizadas, en busca fortalecer el sector lácteo, especialmente las medianas y pequeñas queserías del país.
El proyecto NOPROLAC tiene como objetivo mejorar las condiciones en que operan las procesadoras lácteas nacionales, asegurando que cumplan con normas de higiene y calidad internacionalmente aceptadas. Además, busca incrementar la productividad, rentabilidad y competitividad de estas procesadoras.
La iniciativa fue respaldada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), será ejecutada en coordinación con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), entre otras instituciones.
El proyecto incluye mejoras significativas en infraestructura y equipamiento para las plantas procesadoras de lácteos, así como la certificación de estas instalaciones. También se contempla la capacitación de productores y personal en buenas prácticas de producción, manufactura y gestión de calidad.
Durante su discurso, Miguel Laureano también reconoció los logros alcanzados por el CONALECHE en 2024 en materia de financiamiento al sector ganadero. Recordó que durante ese año se aprobaron más de RD$363 millones en préstamos dirigidos a pequeños y medianos productores de ganado a nivel nacional. Este apoyo financiero permitió mejorar las condiciones de producción en las comunidades rurales y fortalecer el sector lácteo.
En la primera reunión de 2025, la Comisión de Crédito de CONALECHE anunció la aprobación de 17 nuevos préstamos, ratificando el compromiso de la institución con el desarrollo económico y social de los ganaderos.
Por otra parte, Laureano destacó la continuidad del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (PROMEGAN), el cual ha marcado un avance significativo para el sector. Este programa ha permitido la implementación de mejores prácticas en la producción ganadera, garantizando así el crecimiento sostenible de la industria de la leche.
Agradeció al gobierno del presidente Luis Abinader, por los aportes al crecimiento del sector y recordó el aumento en la inversión pública en el desayuno escolar, lo que ha contribuido en la productividad de la leche.
Las declaraciones del director ejecutivo fueron ofrecidas durante el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en conmemoración del 181 aniversario de la Independencia Nacional. El funcionario aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de la institución con el fortalecimiento del sector lechero, reconociendo su papel como motor de la economía nacional y como elemento clave para la soberanía alimentaria del país.