Santo Domingo.- El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y la Fundación Mundo Verde de Óptica Almánzar realizan en una alianza estratégica orientada a fortalecer la salud visual preventiva y la conciencia ambiental, beneficiando directamente a periodistas, comunicadores y otros trabajadores de la prensa y sus familias.
Durante el encuentro de coordinación, ambas instituciones reafirmaron su compromiso con la salud preventiva, la educación ambiental y la responsabilidad social, estableciendo una hoja de ruta que incluye operativos de salud visual gratuitos, donación de lentes correctivos, reforestación con árboles frutales y campañas educativas sobre el cuidado de la vista y del entorno natural.
En su intervención, la presidenta de CIPESA, doctora Carol G. Martínez Medina, expresó su agradecimiento a la Fundación Mundo Verde de Óptica Almánzar por acercarse al gremio y reconocer la importancia de cuidar la salud visual del personal periodístico.

“Nos llena de satisfacción que una institución con un compromiso social tan sólido como la Fundación Mundo Verde haya decidido acercarse a CIPESA en este tipo de alianzas que reflejan sensibilidad y comprensión del rol que jugamos los comunicadores en la promoción de la salud; los periodistas y sus familias también necesitan atención, prevención y acceso a servicios que mejoren su calidad de vida”, destacó Martínez.
Asimismo, resaltó que la salud visual no es un lujo, sino una necesidad preventiva, y que el trabajo conjunto entre CIPESA y la Fundación permitirá llegar con acciones concretas a quienes informan, educan y acompañan a la sociedad desde los medios, porque “comunicar bien sobre el entorno natural también es una forma de cuidar la salud pública”.
El presidente de la Fundación Mundo Verde de Óptica Almánzar, Ignacio Joga, manifestó su satisfacción por el acercamiento con el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y reafirmó el compromiso de la fundación de continuar desarrollando programas que impacten directamente en los sectores que más lo necesitan.
“Para nosotros es un honor poder colaborar con los periodistas de salud y sus familias. Cuidar la visión de quienes informan al país es también fortalecer el sistema de salud y la conciencia colectiva”, resaltó, y agregó que “desde la Fundación Mundo Verde seguiremos apostando por la prevención, la educación y el cuidado medioambiental nuestro objetivo es ser parte activa de la transformación que el país necesita, sumando esfuerzos con quienes tienen la voz y la capacidad de orientar hacia un futuro más saludable y sostenible”.
De su lado, el licenciado Dimas Merejo, vicepresidente de la Fundación Mundo Verde de Óptica Almánzar, valoró las acciones del Círculo de Periodistas de la Salud y el trabajo de los comunicadores especializados en esta área.
“Valoramos profundamente la labor de los periodistas de salud y su compromiso con la prevención y la educación reafirmamos nuestra voluntad de acompañarlos en ese esfuerzo, brindando apoyo visual y ambiental a quienes informan y sirven a la sociedad”, expresó Merejo.
Ambas entidades acordaron avanzar en el diseño de una hoja de ruta común que permita desarrollar operativos en distintas provincias del país, con participación activa de los periodistas y comunidades locales.
Acuerdo interinstitucional
Como parte de los compromisos asumidos, la alianza entre el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y la Fundación Mundo Verde de Óptica Almánzar contempla la realización de exámenes visuales digitales gratuitos, así como la entrega de monturas valoradas en hasta veinte mil pesos dominicanos (RD$20,000) a periodistas de salud, sus familiares y trabajadores de la prensa.
Además, la fundación desarrollará jornadas de entrega gratuita de árboles frutales, en apoyo a las iniciativas ecológicas y de reforestación que impulsa el programa conjunto de ambas entidades.
Los servicios estarán disponibles en las sucursales de Óptica Almánzar a partir del 12 de noviembre, y los interesados deberán acercarse a la directiva del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) para recibir la comunicación oficial que les permitirá acceder a los beneficios establecidos en el acuerdo.
Participantes en el encuentro
La reunión contó con la participación de Lisbeth Joga, enlace de coordinación, y los periodistas de CIPESA Elsa Bello, encargada de Finanzas; Janet Báez, enlace de Medios Digitales Iván Féliz, enlace de Centros de Salud; Jenny Santa, enlace de Espacios Radiales, y Clarence Veras, miembro del Tribunal Disciplinario.




