domingo, octubre 5, 2025

Bukele rechaza críticas por reelección indefinida y acusa a países “pequeños y pobres” de doble moral

Comparte

San Salvador, El Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazó el domingo las críticas internacionales sobre la aprobación de la reelección presidencial indefinida, calificándolas de un doble estándar aplicado a países «pequeños y pobres».

En una serie de publicaciones en la red social X, Bukele afirmó que la mayoría de los países desarrollados permiten la reelección de sus jefes de gobierno sin recibir críticas. Ironizó que cuando El Salvador, un país «pobre», busca hacer lo mismo, se le tacha de ser el «fin de la democracia».

«Se supone que no debes hacer lo que ellos hacen. Se supone que debes hacer lo que te dicen», escribió el mandatario.

El pasado jueves, el Congreso salvadoreño, controlado por el oficialismo, aprobó una reforma constitucional que elimina la segunda vuelta y amplía el mandato presidencial de cinco a seis años, además de permitir la reelección indefinida.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han calificado la medida como un «golpe mortal» a la democracia, acusando al gobierno de manipular la Constitución para consolidar el poder de Bukele.

La decisión llega en medio de una polémica por la política de seguridad del mandatario, que ha sido elogiada por reducir la violencia de pandillas, pero criticada por organizaciones de derechos humanos por sus detenciones masivas sin orden judicial. Estas críticas se intensificaron tras una serie de arrestos contra defensores de derechos humanos y periodistas que han forzado a muchos al exilio.

_____

Agencias 

Saber más

Noticias relacionadas