SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. – El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago otorgó el jueves un reconocimiento a la activista feminista, investigadora y abogada, María Jesús Pola Zapico, conocida como Susi Pola, declarándola Hija Adoptiva de Santiago de los Caballeros.
Esta distinción fue formalizada a través de la resolución 3392-24, aprobada unánimemente en la sesión del 15 de agosto, tras una propuesta del regidor Alexander Germoso, del Partido Opción Democrática.
El Concejo destacó su facultad para honrar a ciudadanos que han contribuido de manera significativa al desarrollo cultural, social y deportivo de la comunidad. En este contexto, Susi Pola fue reconocida por su incansable labor en defensa de los derechos de la mujer y su impacto positivo en la sociedad.
El regidor Germoso subrayó que la declaración oficial como Hija Adoptiva de Santiago de los Caballeros reconoce los más de cuarenta años de trabajo de Susi Pola en favor de los derechos de las mujeres y los derechos humanos en general.
Al recibir el reconocimiento, Susi Pola expresó su emoción y gratitud, señalando que este homenaje es uno de los más significativos en su vida, ya que se siente profundamente identificada con la República Dominicana.
“Agradezco al regidor Alex Germoso, al bloque de Opción Democrática, al presidente Cholo D. Oleo y a este honorable Concejo. No se imaginan lo que significa para mí, que llegué en 1979, recibir este reconocimiento de Santiago, mi ciudad desde entonces, donde siempre he ejercido una ciudadanía activa”, declaró.
La vicealcaldesa Mariana Moreno resaltó la alegría de la Alcaldía, bajo la dirección de Ulises Rodríguez, y del Concejo de Regidores por reconocer a Susi Pola, una ciudadana ejemplar que ha luchado por los derechos humanos de las mujeres y ha formado su familia en esta ciudad.
Josefina Reyes, directora de la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Santiago, destacó que la declaración de Susi Pola como Hija Adoptiva de Santiago refleja más de cuarenta años de trabajo en pro de los derechos humanos y ha marcado un hito en la lucha contra la violencia doméstica y a favor de los derechos de las mujeres.
La sesión encabezada por los regidores Cholo D Oleo y Frank Medina, presidente y vicepresidente respectivamente del Concejo de Regidores, Luis José Cruz, secretario municipal, Arismendi Dájer, secretario general del Ayuntamiento en representación del alcalde Ulises Rodríguez.