lunes, enero 19, 2026
spot_img

Delcy Rodríguez: Nicolás Maduro es el único presidente de Venezuela

Comparte

spot_img

Caracas (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que el único presidente del país suramericano es Nicolás Maduro, que fue capturado por fuerzas militares de Estados Unidos tras un ataque ejecutado esta madrugada en Caracas y otras zonas de la nación petrolera.

«Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, único presidente de Venezuela», reiteró Rodríguez en una alocución transmitida por radio y televisión.

Antes de la aparición de Rodríguez, el canal multiestatal Telesur confirmó que seguía en el país, luego de que circularan versiones en medios y redes sociales sobre la presunta salida de la funcionaria chavista al exterior en medio del ataque de EE.UU.

«Telesur confirma que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra en el país», publicó Telesur en su cuenta en X.

Rodríguez es la siguiente en la línea de sucesión presidencial, según los artículos 233 y 234 de la Constitución de Venezuela, que establecen las causales para la declaratoria de «falta absoluta» o «ausencia temporal» del presidente y los mecanismos previstos para elegir un eventual sucesor.

La declaratoria debe hacerla la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), señala la Constitución.

El diario The New York Times ya había informado que Rodríguez se encuentra en resguardo dentro de Venezuela.

La también ministra de Petróleo se comunicó en la madrugada de este sábado con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) para denunciar que desconocían el paradero de Maduro y exigir su fe de vida.

Fuentes no confirmadas habían informado sobre un viaje de la vicepresidenta a países aliados como Rusia o Cuba.

Delcy Rodríguez, en contacto con Estados Unidos

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aclaró que tras la captura de Maduro su Administración «va a gobernar» Venezuela durante una transición, confirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, ya ha hablado con Delcy Rodríguez para iniciar el proceso político.

Trump matizó que el equipo de Washington que controlará Venezuela trabajará junto al pueblo venezolano para facilitar la transición tras la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, pero que están establecidos en el país para quedarse hasta asegurarse que es el fin del chavismo y una «transición apropiada» tiene lugar.

En una conferencia de prensa histórica, Trump no dejó claro quién será su interlocutor en Caracas: «nadie va a tomar el poder. Tienen un vicepresidente (Delcy Rodríguez) que ha sido elegida por Maduro y ahora mismo ella es la vicepresidenta y supongo que es ahora la presidenta», al tiempo que evitó hablar de la líder opositora María Corina Machado como interlocutora.

«Marco (Rubio) está trabajando directamente (con Delcy Rodríguez). Acaba de tener una conversación con ella y ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo», añadió Trump.

Los representantes de los poderes públicos de Venezuela han pedido reiteradamente una «fe de vida» de Maduro, así como su regreso al país.

spot_img

Saber más

Noticias relacionadas