Santo Domingo, RD. El Centro Montalvo presentó su Informe anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en la República Dominicana 2025, colocando en uno de los primeros planos la grave crisis que afecta al sistema de
salud, que ahora toma mayor relevancia con la alarmante situación que enfrenta el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y que pone en riesgo la atención de más de siete millones de afiliados.
En el informe se advierte que las investigaciones por corrupción y el déficit financiero en SENASA constituyen una amenaza directa al derecho a la salud, uno de los pilares fundamentales de la Constitución dominicana.
“Estamos ante una crisis ética y social que compromete la continuidad de servicios esenciales y erosiona la confianza en el sistema público”, señala el documento.
Según datos oficiales en medios de comunicación, el déficit acumulado supera los RD$3,300 millones, mientras se investigan irregularidades millonarias que incluyen facturación de procedimientos inexistentes y redes de sobornos. Esta
situación se agrava con los atrasos en pagos a prestadores, lo que pone en riesgo tratamientos de alto costo, medicamentos y servicios preventivos para la población más vulnerable del país.
El informe también señala las 15 disposiciones migratorias implementadas en abril de 2025 que han convertido los hospitales públicos en espacios de exclusión. La verificación de estatus migratorio en centros de salud genera miedo entre mujeres embarazadas, niños y personas migrantes, y dominicanos de ascendencia haitiana en situación de apatridia, quienes evitan acudir por temor
a deportación.
Desde el Centro Montalvo se clasifica esta situación como “una violación al principio de universalidad del derecho a la salud”.
Desde el Centro Montalvo se plantean acciones concretas, entre las cuales están garantizar el acceso universal a la salud sin discriminación y blindar los presupuestos sociales para evitar que la corrupción siga erosionando derechos
básicos, y consolidar el rol del Ministerio de Salud Pública como ente rector y garantizar la alineación con el SNS, SENASA, SISALRIL y el CNSS.
Por lo tanto, se le hace un llamado al Estado Dominicano a actuar con firmeza para cerrar las brechas que hoy ponen en riesgo la vida, la justicia y la paz social, no solo de personas migrantes sino de millones de dominicanos y dominicanas.
Otros temas en el informe:
El Centro Montalvo a través de la publicación de su informe anual también denuncia hostigamiento y amenazas contra defensores ambientales en medio de conflictos por extracción ilegal de arena y expansión minera. La falta de ratificación del Acuerdo de Escazú deja vacíos en la protección de quienes defienden los recursos naturales.
El informe evidencia la situación de las cárceles dominicanas que superan el 60
% de hacinamiento, con condiciones inhumanas que penalizan la pobreza.
Sumándole la persistencia de prácticas violentas y corrupción interna. Se denuncia la inseguridad alimentaria, resaltando que en el país, más de
900,000 personas enfrentan inseguridad alimentaria aguda, especialmente en
zonas rurales y comunidades vulnerables, lo que agrava la desigualdad social que persiste en pleno 2025.




