miércoles, noviembre 5, 2025
spot_img

Exdiputado valora posposición de la Cumbre de las Américas, el gobierno actúa como rehén de una agenda impuesta

Comparte

spot_img

La postergación se percibe como una retirada estratégica, una claudicación diplomática, y no como una decisión de Estado soberana”.

NEYBA, Baghoruco, RD.- El exdiputado Rafael Méndez consideró que la decisión de postergar la Cumbre de las Américas coloca al gobierno de la República Dominicana como rehén de una agenda que no le pertenece, lo cual, a su juicio, quedó evidenciado desde el momento en que se anunció la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del foro continental.

Méndez, miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, afirmó que detrás de la posposición subyace una presión directa del gobierno de Estados Unidos, al que responsabilizó de imponer una “lógica de exclusión y confrontación” que debilita la esencia multilateral del evento. En ese contexto, sostuvo que “nuestra nación, que debió servir de anfitriona imparcial, ha sido arrastrada a un conflicto ajeno a sus intereses”.

“La exclusión de tres países miembros de nuestra región contradice la vocación histórica de diálogo, hospitalidad y soberanía que ha caracterizado a nuestra diplomacia. En lugar de tender puentes, se han levantado muros”, señaló. Y agregó que, al asumir una posición que segmenta en lugar de unir, “la República Dominicana ha perdido su papel de puente regional. La postergación se percibe como una retirada estratégica, una claudicación diplomática, y no como una decisión de Estado soberana”.

Finalmente, el ex legislador advirtió que la actual coyuntura regional exige coraje diplomático y no complacencia. “América Latina y el Caribe deben ser reafirmadas como zona de paz. Eso exige valentía diplomática, no sumisión. La historia exigirá cuentas a quienes hayan renunciado a representar los intereses colectivos de nuestros pueblos”, concluyó.

spot_img

Saber más

Noticias relacionadas