Santo Domingo. El presidente de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, Rafael Paz, advirtió el miércoles sobre el alto riesgo de inundaciones en la capital ante el inminente impacto de la tormenta tropical Melissa, debido a la ausencia de un sistema de drenaje pluvial eficiente en la ciudad de Santo Domingo.
“Estoy de acuerdo con las medidas preventivas que se han tomado, pero tengo años reclamando la necesidad de invertir en el drenaje pluvial de la ciudad”, expresó Paz, al recordar que en 2023 el país vivió una tragedia sin precedentes por el colapso de varias vías durante un récord histórico de lluvias.
Recordó que en ese evento se registraron más de 400 milímetros de precipitaciones, mientras que con Melissa las proyecciones meteorológicas estiman alrededor de 300 milímetros. “Si la capital se inunda, será porque no tiene drenaje pluvial, y esa es una inversión que debió ser priorizada por el Estado dominicano”, sostuvo.
Paz lamentó que, pese a que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo aportan más del 65 % de la recaudación del IPI (Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria), esos fondos no se traduzcan en obras de infraestructura urbana que beneficien directamente a los contribuyentes.
“No es posible que eso se siga postergando. Los capitalinos pagamos más de cinco mil millones de pesos anuales por ese concepto, y aun así no vemos la retribución en servicios esenciales. Es hora de que se construya el drenaje pluvial de Santo Domingo”, enfatizó.
El dirigente advirtió que, de producirse consecuencias graves por las lluvias, estas serán resultado directo de la falta de inversión en obras prioritarias que garanticen la resiliencia de la ciudad ante fenómenos naturales.