Cleveland.- Una nueva investigación liderada por Cleveland Clinic demostró que un sistema combinado de intervenciones tecnológicas, que utiliza la inteligencia artificial (IA) para ofrecer información de salud y recomendaciones de estilo de vida personalizadas, puede mejorar el control de la glucosa en adultos con diabetes tipo 2.
Los hallazgos, publicados en el New England Journal of Medicine Catalyst, mostraron que el 71% de los participantes que usaron el sistema, llamado Twin Precision Treatment, lograron un nivel de A1C del 6.5% o menos, mientras que solo el 2.4% del grupo de atención estándar alcanzó el mismo resultado.
Este sistema monitorea métricas de salud en tiempo real, como la glucosa en sangre y la actividad física, a través de sensores portátiles y dispositivos conectados por Bluetooth, y brinda orientación nutricional y de ejercicio altamente específica.
El Dr. Kevin M. Pantalone, director de Iniciativas de Diabetes en Cleveland Clinic e investigador principal del estudio, señaló que este enfoque se aleja del tratamiento tradicional.
«En la práctica clínica, a menudo se trata la diabetes tipo 2 con un enfoque único, recetando medicamentos y diciendo a los pacientes que ‘cuiden su dieta y se mantengan activos'», comentó.
«Al aprovechar las modificaciones personalizadas del estilo de vida para entender el perfil metabólico de cada paciente, la herramienta les permitió tomar decisiones impactantes».
El estudio, que contó con la participación de 150 pacientes, buscaba explorar si este sistema podría ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a alcanzar sus objetivos de azúcar en la sangre, reduciendo al mismo tiempo su necesidad de medicamentos.
Los resultados del estudio fueron contundentes
Además de la reducción significativa en los niveles de A1C, los participantes del grupo de intervención también experimentaron una mayor pérdida de peso (8.6% frente a 4.6%) y una marcada disminución en la dependencia de medicamentos para bajar la glucosa.
Por ejemplo, el uso de medicamentos como los agonistas del receptor de GLP-1 se redujo del 41% al 6%, mientras que el uso de inhibidores de SGLT-2 cayó del 27% al 1%.
Los pacientes también reportaron una mejor calidad de vida y mayor satisfacción con el tratamiento, lo que subraya el potencial del sistema como una opción efectiva y sostenible para el control de la diabetes, una enfermedad que afecta a casi 1 de cada 10 estadounidenses, según los CDC.
El Dr. Pantalone destacó que «intervenciones como este sistema pueden ayudar a los pacientes a realizar cambios informados y duraderos en el estilo de vida para controlar su azúcar en la sangre».
Acerca de Cleveland Clinic
Cleveland Clinic es un centro médico académico multiespecializado sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación.
Ubicado en Cleveland, Ohio, fue fundado en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de brindar una atención excepcional a la paciente basada en los principios de cooperación, compasión e innovación.
Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, incluida la cirugía de bypass de arteria coronaria y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos. U.S. News & World Report constantemente nombra a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales del país en su encuesta anual «America’s Best Hospitals».
Entre los 81,000 empleados de Cleveland Clinic en todo el mundo hay más de 5,743 médicos e investigadores asalariados, y 20,160 enfermeras registradas y proveedores de práctica avanzada, que representan 140 especialidades y subespecialidades médicas.
Cleveland Clinic es un sistema de salud de 6,690 camas que incluye un campus principal de 173 acres cerca del centro de Cleveland, 23 hospitales, más de 276 instalaciones para pacientes ambulatorios y ubicaciones en el sureste de Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canada; Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y Londres, Inglaterra.
En 2023, hubo un total de 13.7 millones de visitas ambulatorias, 323,000 admisiones y observaciones hospitalarias y 301,000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic.
Los pacientes vinieron para recibir tratamiento de todos los estados y de 132 países.