SANTO DOMINGO, RD. — Miembros de la Asociación Dominicana de Alguaciles, Inc. (ADA) participaron en un taller académico sobre su rol como garantes de la efectividad procesal en materia electoral.
El evento, celebrado en el Salón de Audiencias del Tribunal Superior Electoral (TSE), formó parte de las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la ADA y del Día Nacional del Ministerial. Su objetivo principal fue presentar la nueva Ley Orgánica del TSE, la Ley 39-25, que reconoce y fortalece la figura del alguacil dentro del ámbito judicial electoral.
El taller, titulado «El Ministerio del Alguacil como garante de la efectividad procesal en materia electoral», fue impartido por el Licenciado Pedro Mencía Ramírez, experto en derecho electoral. Durante su conferencia, Mencía Ramírez destacó la novedad que introduce la Ley 39-25: la inclusión formal de la figura del alguacil como garante de los procesos electorales. Esta nueva normativa, según explicó, no solo dignifica la labor de los oficiales ministeriales, sino que también facilita un mejor acceso a la justicia para los ciudadanos.
Hipólito Girón Reyes, presidente de la ADA, expresó su agradecimiento y reafirmó el compromiso de la asociación con la sociedad. «Hoy nos reunimos en esta Alta Corte para dar gracias a Dios y reafirmar nuestro compromiso con la sociedad. Gracias al presidente del Tribunal Superior Electoral y a la Dra. Dulce María Victoria Ye por organizar este evento académico para presentar el instituto del Alguacil, que viene a ordenar el marco jurídico para que los oficiales judiciales puedan cumplir la tarea importante de realizar el área procesal de la justicia electoral», señaló.
Durante el taller, se vivió un momento significativo cuando el ponente Pedro Mencía Ramírez entregó a Hipólito Girón Reyes una placa con el emblema de los alguaciles de Rusia, obsequio de Pavel Khutorenko, Consejero del Director del Servicio Federal de Alguaciles de la Federación de Rusia.
Este gesto simbolizó el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación internacional.
El evento concluyó con un brindis y con la entrega, por parte del personal del TSE, de material de apoyo sobre la labor jurisdiccional y la Ley 39-25.




