Por Wilson Rodríguez
wisada@gmail.com
Santo Domingo, RD. – El experimentado periodista Julio Martínez Pozo se pronunció con contundencia este miércoles en el programa «El Sol de la Mañana», criticando abiertamente la dependencia de mano de obra ilegal en las actividades productivas y empresariales del país.
En sus declaraciones, Martínez Pozo enfatizó que cualquier actividad económica que se sustente en la mano de obra ilegal debería desaparecer. «Actividad productiva, actividad empresarial que dependa de la mano de obra ilegal que se vaya al diablo», sentenció el comunicador.
Sus comentarios surgieron en el contexto de la discusión sobre las deportaciones y el supuesto interés de algunos empresarios en detenerlas. Ante esto, Martínez Pozo argumentó que, si la expulsión de trabajadores ilegales perjudica a ciertos negocios, estos deberían reinventarse en lugar de abogar por la continuidad de una situación que considera insostenible para el país.
«Actividad productiva que dependa de que este país colapse con un descontrol migratorio desbordado que se vaya al diablo. Que, si hay que quebrar, que quiebre. No es obligado a tener negocio», aseveró con autoridad.
El periodista fue enfático al señalar que no es aceptable construir un negocio sobre la base de la ilegalidad en la contratación de mano de obra ilegal. «El negocio que se base en que una parte de su funcionalidad tenga que ser sobre la base de la ilegalidad, eso no es negocio», afirmó.
Martínez Pozo instó al gobierno a no ceder ante presiones que busquen detener las deportaciones bajo el argumento de perjuicios económicos. «Bueno, si te está perjudicando que yo saque ilegales, que te lleve el diablo. Lo que nosotros tenemos que hacer es reinventarnos», sugirió.
En ese sentido, recordó cómo el país y el mundo se reinventaron ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19, asumiendo los costos que esto implicó. Aplicando esta analogía, propuso que los empresarios paguen salarios justos para así incentivar la contratación de mano de obra dominicana. «Paga tu mano de obra. Paga tu mano de obra y paga como tú debes pagarla para que tú veas cómo tú vas a incorporar mano de obra dominicana ahí», exhortó.
Martínez Pozo calificó como «enemigo del país» a todo aquel que en estos momentos hable de regularización migratoria.




