Santo Domingo, RD.-Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han expresado su enérgica condena a la represión oficial sufrida por los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en la marcha hacia la comunidad de Friusa, en la provincia La Altagracia.
Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Francisco Javier García, Elías Cornelio y Dilen Montero se pronunciaron de manera contundente, calificando la acción de brutal y abusiva.
Martínez, miembro del Comité Político y excandidato presidencial del PLD, afirmó: “Condenamos con firmeza la agresión brutal contra dominicanos que marchaban pacíficamente en Friusa, exigiendo lo que es justo: que se respete nuestra soberanía y se aplique la ley frente a la masiva presencia de haitianos ilegales”.
Martínez destacó que la marcha representa la voz de millones de dominicanos que no pueden tolerar la situación actual de su país.
“La respuesta del Estado no puede ser represión, cuando lo que se reclama es orden y cumplimiento de la Constitución.La Patria se defiende con coraje, no con represión. ¡Cumplamos la ley y honraremos nuestra identidad!”, concluyó.
Por su parte, Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político, calificó de “torpeza” la respuesta del gobierno, que incluyó el uso de bombas lacrimógenas.
“¡Qué gobierno tan torpe! Absolutamente torpe. Qué poca visión estratégica. Qué daño enorme le hacen al esfuerzo de una nación que merece ser más civilizada”, expresó en sus redes sociales.
Francisco Javier García, desde la provincia María Trinidad Sánchez, emitió una nota de condena enérgica, señalando que la represión a la marcha pacífica fue un abuso.
“En vez de proteger a una manifestación que fue anunciada desde hace semanas, se le recibió de forma violenta con bombas lacrimógenas”, indicó.
García subrayó que los dominicanos que participaron en la marcha no estaban armados y solo buscaban ejercer su derecho a la soberanía. Elías Cornelio, también miembro del Comité Político, calificó la acción del gobierno como abusiva y extrema.
“La actitud asumida hoy por las autoridades en contra de los dominicanos que ejercían su derecho a marchar es inaceptable. Ya no solo retrocedemos en los servicios públicos, también los derechos se ven conculcados. Repudio total”, afirmó.
Finalmente, Dilen Montero, titular de la Secretaría de Asuntos Comunitarios del PLD, manifestó que la represión policial es inaceptable y enfatizó que se trata de una situación en la que “la Policía está en contra del Pueblo”, contradiciendo su rol de proteger a la población.
Los dirigentes del PLD hacen un llamado a las autoridades a respetar el derecho a la manifestación pacífica y a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía y los derechos humanos en la República Dominicana.




