JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- La República Dominicana ha ido de evolución en evolución en cuanto a educación física se refiere. Llevarlo a los más altos estándares es el objetivo primordial que tiene el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), bajo las directrices de su director ejecutivo Alberto Rodríguez Mella.
La celebración del Congreso Internacional de Ciencia y Técnica de la Educación Física y el Deporte Escolar es un paso más de avance hacía esa meta. Así lo reseña Juan Carlos García Rivera, de Puerto Rico, uno de los expositores que participa en esta conferencia que se desarrolla en el hotel Hodelpa Garden Suite de esta comunidad petromacorisana.
“Este es un congreso muy importante para los educadores físicos de la República Dominicana. Toda la educación continua y todo lo que tiene que ver con el mejoramiento profesional es de suma importancia, ya que esto los mantiene al día sobre el aprendizaje y de la evolución acorde con los tiempos”, dijo.
García Rivera tuvo a su cargo la disertación sobre “Transformación del deporte, la recreación y la educación física desde la perspectiva del aprendizaje significativo». “Poder ver lo que hace cada país en cuanto a la educación física es de gran importancia para cada uno de nosotros, porque así aprendemos más. De esto nos nutrimos y seguimos llevando el mensaje importante sobre el deporte, la recreación y la educación física”, expresó García Rivera.
Calificó de «fundamental» el poder mantener este tipo de coordinación en ruta a un marco pedagógico, tal como sucede en Puerto Rico, bajo los lineamientos de una serie de herramientas que serán de vital importancia para su desarrollo.
“Entre esos marcos de herramientas a utilizar está el poder llevarle, en este caso a los educadores, el cómo dirigir estos tipos de escenarios. Lo primero es que, sabiendo que dirigen los procesos cognitivos, que partan de los contextos socio-cultural donde hayan metas, objetivos, de un conocimiento previo que sabe el niño, a través de un clima de armonía para que las personas sientan confianza bajo actividades que despiertan ese interés bajo ese intercambio de ideas y debates”, sostuvo.
Indicó que la edad precisa para el inicio de estos trabajos con los niños es a partir de los cinco años, ya basada en su maduración.
“Queremos ir llevando esta base con los niños a través de la exploración del mundo y más en esta era en la que vivimos que es bastante tecnológica en comparación a la nuestra. Desde niño tenemos que ir llevando estos aspectos bastante sobre el movimiento y la transferencia de ese conocimiento nos servirá a lo largo de nuestras vidas”, apuntó.