CLEVELAND (AP) — Jhonkensy Noel salvó la campaña de Cleveland. David Fry la extendió.
Noel bateó un jonrón en el noveno inning, cuando los Guardianes estaban a un out de quedar abajo 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, David Fry hizo lo propio en el décimo y Cleveland apretó el duelo ante los Yankees de Nueva York, al vencerlos el jueves por 7-5 en un juego electrizante.
Antes de la hazaña de Fry, los Guardians forzaron a disputar el primer juego de entradas extra en esta postemporada con el imponente cuadrangular de dos carreras de Noel, el novato dominicano, en la novena entrada.
“Esto es exactamente lo que somos”, comentó Stephen Vogt, quien está en su primer año como manager de los Guardianes y los condujo de forma inesperada a 92 triunfos en la temporada regular. “Nunca nos damos por vencidos. En la octava entrada nos dieron un golpe que casi nos tumba los dientes, y nuestros chicos dieron un paso al frente para rescatar al lanzador que nos había ayudado todo el año. Fue hasta divertido ver eso”.
Bo Naylor abrió la décima con un sencillo contra Clay Holmes antes de que el venezolano Brayan Rocchio lo colocara en la intermedia con un toque de sacrificio. Naylor llegó a tercera por un rodado antes de que Fry, quien había conectado un jonrón que salvó la serie divisional contra Detroit, conectara un sinker de 1-2 y enviara la pelota a las gradas del jardín izquierdo.
Fry fue recibido por sus compañeros enloquecidos. Los Guardianes encontraron la manera de sobreponerse a dos jonrones consecutivos de Aaron Judge y Giancarlo Stanton, que habían puesto a los Yankees al borde de una 41ra aparición en la Serie Mundial frente al taponero dominicano Emmanuel Clase.
Cleveland ganaba por 3-1 en el octavo capítulo antes del bambinazo de dos carreras de Judge. Stanton vino a continuación con su jonrón en solitario.
Cuando los Guardianes perdían 5-3 y parecían al borde del naufragio, Lane Thomas bateó un doble ante Luke Weaver en el noveno episodio.
Y luego llegó el quisqueyano, apodado “Papá Noel” o “Big Christmas”. Cualquiera que sea el mote que se prefiera, Noel dio a Cleveland un regalo adelantado de Navidad con el jonrón que igualó la pizarra.
“Somos un equipo que no se rinde”, dijo Noel. “Hay que seguir jugando hasta que haya 27 outs, y eso es lo que hemos hecho hoy”.
Ahora en cambio, Cleveland se ha acercado a 2-1 y pueden empatar la serie con una victoria en el cuarto juego, pautado para este viernes.
El swing de Fry puso fin a un clásico duelo de octubre.
Los Guardianes, que han desafiado los pronósticos toda la temporada, estuvieron al filo de sufrir una desmoralizadora derrota tras estar en ventaja rumbo al octavos. Noel, quien debutó en junio, les reanimó al triturar un lanzamiento en cuenta 1-0 de Weaver por encima del muro del jardín izquierdo y poner el 5-5.
Mientras el dominicano recorría las bases, los fanáticos en el Progressive Field se pusieron a bailar en las gradas y pasillos en un momento que hizo recordar el jonrón de Rajai Davis ante Aroldis Chapman en el octavo inning que empató el séptimo juego de la Serie Mundial de 2016.
Los cuadrangulares de Fry y Noel se produjeron luego que Judge y Stanton la desaparecieron para poner a los Yankees arriba 4-3 ante Clase.
Pero los Guardianes no tiraron la toalla y siguen luchando por poner fin a la sequía más larga sin ganar la Serie Mundial, que se remonta a 1948. Ahora mismo, la sensación es que todo es posible.
Judge jonroneó en el segundo partido, pero estaba bateando para apenas .143 (3 hits en 21 turnos) con ocho ponches este octubre antes de enfrentar a Clase, el líder de rescates de la Liga Americana y el relevista más temido de las mayores en 2024.
Después de quedar abajo 1-2 en la cuenta, Judge, quien estuvo realizando una práctica de bateo cinco horas antes del juego, esperó y prendió una recta cortada de 99 mph de Clase, por la banda contraria al derecha, con la pelota superando el muro con lo justo.
Los jugadores de Nueva York salieron despedidos de la cueva para celebrar mientras Judge, el favorito para llevarse el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana tras una campaña de 58 jonrones en la temporada regular, completaba el recorrido por las bases tras su 15to cuadrangular en la postemporada.
Clase había estado infranqueable toda la temporada, permitiendo apenas cinco carreras, además de encadenar una racha de 34 rescates consecutivos. Pero fue la víctima de un jonrón de tres carreras en el noveno por Kerry Carpenter de Detroit en la serie divisional antes que Judge y Stanton le conectasen en un lapso de ocho lanzamientos.
Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 3-0 con una remolcada. El dominicano Juan Soto de 4-0 con una anotada. El mexicano Alex Verdugo de 4-1.
Por los Guardianes, los dominicanos José Ramírez de 4-1, Noel de 1-1 con una anotada y dos producidas. Los venezolanos Andrés Giménez de 5-1 con una remolcada, Rocchio de 4-1 con una anotada.