Según el informe de 2024 de la Agencia de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), aproximadamente una quinta parte de los alimentos a nivel mundial se desperdicia, mientras que un tercio de la población mundial enfrenta inseguridad alimentaria.
En el caso específico de República Dominicana, se estima que se desperdician 160 kilos de alimentos por persona al año.
«Esta experiencia con los amigos de la prensa en nuestro Centro Culinario es una forma de extender nuestro mensaje de reducir el desperdicio de alimentos, para que llegue a más hogares. De esta manera, contribuimos al medio ambiente, a las finanzas familiares y, sobre todo, generamos conciencia social», expresó Felisa Vázquez, Especialista en Comunicaciones Corporativas y Relaciones Públicas de Nestlé®.
Por su parte, Leamsy Rodríguez, Gerente de Sostenibilidad de la compañía, destacó otras iniciativas de la empresa en el país que respaldan este propósito.
«Implementamos prácticas de agricultura y ganadería que mejoran la productividad en las fincas, pero también el cuidado de los recursos naturales. Incluso aprovechamos los desechos para compostaje en algunas de ellas. Nuestro objetivo es que, para 2025, el 25% de las las adquisiciones de leche que hagamos en el mundo provengan de fincas donde se aplique el modelo REgeneración®”, expresó Rodríguez.
Para impulsar la iniciativa, los invitados participaron en una experiencia gastronómica en la que recrearon recetas que habitualmente sobran en la cocina dominicana, transformándolas en nuevas y deliciosas creaciones. Además, Miositis García, emprendedora y creadora de contenido de sostenibilidad, explicó a los asistentes cómo pueden compostar los residuos orgánicos resultantes de las preparaciones.
REgeneración® tiene disponible en su portal (https://www.nestle.do/recetas-sostenibles) recetas que ofrecen ideas a los usuarios sobre cómo reutilizar los alimentos en casa, contribuyendo así a prevenir el desperdicio de alimentos en las preparaciones.
Acerca de REgeneración®
REgeneración® va más allá de la sostenibilidad, con el objetivo de proteger, renovar y restaurar el planeta. Inspirados por la capacidad de la naturaleza para renovarse, se enfocan en alimentar comunidades, mejorar los medios de vida de su cadena de valor y priorizar el bienestar de los consumidores. Integrando sus objetivos de sostenibilidad en su filosofía de Creación de Valor Compartido, están convencidos de que su éxito a largo plazo depende de generar valor para las personas y el planeta. Con la ambición y determinación de construir un futuro más sostenible, trabajan en conjunto para enfrentar los desafíos ambientales.