Santo Domingo.– En vista de los altos niveles de sobrepeso y obesidad evidenciados en niños en edad escolar, con una prevalencia de 31 % y por las elevadas cifras presentes en el resto de la población, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) anunció la campaña de educación alimentaria y nutricional a nivel nacional “¡Date vida, come sano!”.
Se trata de una iniciativa nacida del ámbito de la responsabilidad social de la institución y de la preocupación por la problemática que afecta el bienestar de los escolares, su familia y el entorno, mediante la cual busca sensibilizar a la población sobre la importancia de instaurar hábitos alimenticios saludables y la trascendencia para la salud del aumento en el consumo de frutas y verduras.
Iniciativa alineada a los esfuerzos hechos por la institución
El anuncio fue hecho por el director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, junto a la Dra. Ana Carolina Báez, quienes resaltaron que dicha medida está alineada y es un complemento a las decisiones tomadas por la institución en el seno de los centros educativos, como la eliminación de los néctares (jugos) por su alto contenido de azúcar, con unos 23 gramos en una porción 200 mililitros.
Solo esta medida ha permitido la reducción de 18 millones de libras de este producto en dos años que eran consumidas por casi 1.5 millones de niños, lo que los predisponía al desarrollo de enfermedades no transmisibles.
“Como institución hemos dado pasos importantes para garantizar la buena alimentación en casi dos millones de escolares, priorizando que se entreguen platos equilibrados, que contengan verduras, proteínas, carbohidratos y ahora incluyendo frutas para el 2024-2025, pero sabemos que esto no es suficiente. Los cambios deben acompañarse de un proceso educativo.
Entendemos que la conciencia sobre una alimentación saludable debe ser abrazada por toda la sociedad, incluso fuera de las aulas y llegar al entorno de los escolares. Por eso queremos poner un grano de arena para que la población en sentido general entienda que debe darse vida comiendo sano”, resaltó Castro.
Promoción de mensajes sobre alimentación saludable
La campaña, que contará con una exposición de mensajes de publicidad exterior, se basa en la evidencia de que una de las mejores estrategias para la prevención es la promoción de mensajes de educación nutricional que puedan alcanzar a la población.
Durante el anuncio también se puntualizó que una de las motivaciones de la campaña son los datos del estudio sobre el Estado Nutricional de los Escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana llevado a cabo por el Inabie y el Ministerio de Salud Pública, el cual evidenció que solo el 18 % de los escolares en edad de 5 a 19 años consume frutas diariamente, mientras que existe un alto consumo de embutidos, dulces y bebidas azucaradas.
Por su parte, la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del Inabie, indicó que “la alimentación inadecuada es un catalizador para que aumenten significativamente las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, las cuales causan el 70 % de todas las muertes en el mundo, siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa”.
También señaló que la dieta inadecuada representa el quinto factor asociado a estas enfermedades.