PARÍS, Francia. El boxeo de la República Dominicana volvió a inscribirse en el medallero de los Juegos Olímpicos con las dos medallas de bronce ganadas en la cita multideportiva que se celebra en esta ciudad.
Yúnior Alcántara y Cristian Pinales llevaron al boxeo a obtener dos preseas en una misma edición en Juegos Olímpicos y llevaron a esta disciplina al segundo puesto, con cuatro preseas, en la lista histórica del país, solo superado por atletismo.
Los púgiles dominicanos han ganado tres metales de tercer lugar y un oro, en los puños de Pedro Julio Nolasco, en 1984, y Félix Manuel Díaz, con el oro en Beijing 2008.
La jornada de este domingo también tuvo la participación de Alexander Ogando, quien ocupó el quinto puesto en los 400 metros del atletismo, posición que lo envió directo al repechaje.
Yúnior Alcántara, tercer boxeador con una medalla olímpica
El pugilista Yúnior Alcántara se quedó con la medalla de bronce al caer por una cuestionable decisión 5-0 ante el francés Billal Bennama en pelea de los 51 kilos masculinos celebrada en el North París Arena.
Al concluir el combate, los jueces cinco jueces dieron idéntico puntaje 29-28 a favor del francés. Al dar a conocer el veredicto, gran parte del público protestó por la decisión.
El primer asalto los cinco jueces favorecieron 10-9 a Alcántara, quien durante los tres asaltos se desplazó con agilidad y juego de piernas, conectando al rostro de Bennama, quien sufrió cortadura en ambas cejas.
“Solo nos queda seguir trabajando fuerte. He tenido un ciclo olímpico corto, pero muy creciente, podemos mejorar mucho y llevar mejores éxitos a mi país”, sostuvo Alcántara luego del combate. “Íbamos por el mayor resultado y no fue posible, Dios es quien dispone”, agregó.
El púgil francés confrontó dificultad para descifrar el planteamiento de pelea de Alcántara, y al igual que su enfrentamiento de cuartos de finales ante el cubano, también ofreció una pelea atropellante y desorganizada.
Alcántara dio al boxeo su tercera presea y la segunda de bronce, después de Pedro Julio Nolasco, quien ganó la medalla de tercer lugar en Los Ángeles 1984, y Félix Manuel Díaz, quien conquistó el oro en Beijing 2008.
En los octavos de final, Alcántara superó por 5-0 a Nijat Huseynov, de Azerbaiyán al dar una gran exhibición con anotación de 29-28, 30-27, 30-27, 29-28, 29-28.
En los cuartos de final despachó por decisión dividida (3-2) a Rafael Lozano Serrano, de España. El criollo se llevó la victoria con puntuación de 28-29, 28-29, 30-27, 30-27 y 29-28.
Cristian Pinales se queda con bronce en olimpíadas de París
Cristian Pinales se convirtió en el cuarto boxeador de la República Dominicana en alcanzar una medalla olímpica luego de su revés por decisión dividida 3-2 ante Nurbek Oralbay, de Kazajistán, en la ronda de semifinal de la categoría -80 kilos del torneo de boxeo de los XXXIII Juegos Olímpicos que se celebran aquí.
Pinales, de 22 años y en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, cayó por puntos 27-30, 28-29, 29-28, 30-27 y 27-30 a favor del kazajo, el cual pudo mantener el combate cerrado y mostrar mejor actitud en el último asalto.
“Hubo opciones, los árbitros vieron la pelea distinta y me vieron perdedor. Di lo mejor, ahora me toca reflexionar y seguir trabajando para lograr mucho más”, dijo Pinales al terminar el combate.
Cristian Pinales avanzó a la segunda ronda con el triunfo en los octavos de final 5-0 sobre a Weerapong Jong Joho, de Thailandia. Los jueces vieron ganador a Cristian con puntuación 29-28, 30-24, 30-27, 30-27, 30-27.
En la segunda pelea, avanzó a los cuartos de final al vencer 5-0 aTanglatihan Tuohetaerbieke, de China, con anotación de 29-28, 29-28, 29-28, 29-28 y 29-28.
Para asegurar el bronce, el quisqueyano se impuso 5-0 sobre Gabrijel Veocic, de Croacia,, con puntuación 30-27, 30-27, 30-27, 30-27 y 30-27.
Alexander Ogando termina quinto en 400 metros planos
El medallista de plata Alexander Ogando ocupó el quinto lugar en los 400 metros planos de las competencias de atletismo de los Juegos Olímpicos que se celebran en esta ciudad.
Ogando recorrió la distancia en 45.11 segundos, resultado que lo envió al repechaje, que se correrá este lunes, donde el ganador del primer lugar clasifica directamente a la final, y los dos segundos mejores avanzan a la semifinal.
Pero Ogando no participará en la prueba de repesca por decisión del entrenador Félix Sánchez, quien prefiere guardar la energía del velocista para competencia de los 200 metros planos, que se correrá en horas de la noche.
Otra ausencia será la de José González, en los 200 metros planos, quien tenía previsto participar en la especialidad, pero un desgarro en la pierna izquierda sufrido el sábado en los 100 metros, lo sacó de competencia.