Vacuna cubana Abdala reporta 92% de eficacia contra el COVID-19

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) dio a conocer que su vacuna candidata para combatir el COVID-19, Abdala, tuvo una eficacia del 92.28% en un esquema de tres dosis, tras concluir con sus ensayos clínicos.

“Abdala alcanza 92.28% de eficiencia con su esquema de tres dosis y se convierte en el segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanza los requisitos exigidos por la OMS [Organización Mundial de la Salud]”, informó en su cuenta de Twitter el CIGB.

Tras conocer este resultado, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, celebró los avances para encontrar una vacuna efectiva contra el virus SARS-CoV-2, pese a no poder adquirir libremente sus inoculaciones en otros países.

“En menos de 48 horas los científicos cubanos han regalado a nuestro heroico pueblo, que resiste criminal bloqueo recrudecido en pandemia, dos contundentes resultados. En dos días denunciaremos ante el mundo el bloqueo contando con dos vacunas propias”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, BioCubaFarma informó que los estudios de Fase III incluyeron la participación de más de 48.000 voluntarios, quienes recibieron una dosis de Abdala o un placebo. La empresa encargada de producir la inoculación señaló que se aplicaron tres vacunas a los participantes del ensayo con un periodo de 14 días entre cada una de ellas.

Asimismo, BioCubaFarma adelantó que, con los resultados de la última fase de estudios clínicos a la mano, solicitará el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 al gobierno de Cuba, con lo que se convertiría en la segunda inoculación producida en América Latina para contrarrestar la pandemia.

Apenas el sábado pasado, BioCubaFarma dio a conocer que la vacuna Soberana 02 mostró una eficacia del 62% en un esquema de dos dosis, separadas por 28 días de aplicación. Esta inoculación ayudaría a combatir contra las variantes del coronavirus que circulan actualmente en Cuba.

Además de Abdala y Soberana 02, el gobierno de Cuba trabaja en la investigación de otras tres vacunas anti COVID-19, aunque de momento se desconoce el resultado o el avance de las mismas.

El anuncio de sus vacunas coincide con un repunte de los contagios de coronavirus. Este martes, las autoridades sanitarias registraron 1.489 nuevos casos, cerca del récord impuesto el lunes, y 10 decesos.

______

EFE

0Shares